Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019
México | Aispuro Torres comentó que se busca evitar la incertidumbre, la ingobernabilidad y un eventual vacío de poder en el país.

Prevén aprobar reforma para casos de nulidad de elección

Diputados aprobarían esta semana una reforma electoral que pretende fortalecer al TEPJF y establecer las causales y escenarios para declarar nula una elección presidencial y evitar con ello conflictos poselectorales.

Por: SUN

MÉXICO.- La Cámara de Diputados prevé aprobar esta semana la reforma electoral que pretende fortalecer al TEPJF y establecer las causales y escenarios para declarar nula una elección presidencial y evitar con ello conflictos poselectorales.
La iniciativa fue presentada el 17 de abril por los diputados José Aispuro Torres y Carlos Armando Biebrich Torres, y se espera sea dictaminada esta semana y aprobada por el pleno legislativo antes del 30 de abril para entrar en vigor en las elecciones federales intermedias de 2009.
 
En opinión de Aispuro Torres, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el paquete de reformas fortalece a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y concuerda con los cambios al Sistema de Medios de Impugnación.

Asimismo, con las nuevas disposiciones constitucionales que hacen explícita la posibilidad de que la Sala Superior declare la nulidad de toda la elección presidencial.

Con esta reforma, insistió Aispuro Torres, se busca evitar la incertidumbre, la ingobernabilidad y un eventual vacío de poder en el país, ante un escenario poselectoral que no determine al ganador de una elección o que el proceso haya sido impugnado por graves irregularidades.

La iniciativa destaca que la Sala Superior del TEPJF podrá declarar la nulidad de la elección de presidente de la República, cuando se acrediten irregularidades en por lo menos 25% de las casillas en el territorio nacional.
Asimismo cuando en el país no se instale 25% o más de las casillas y consecuentemente la votación no hubiere sido recibida, o cuando el candidato ganador de la elección resulte inelegible, explicó el legislador en entrevista el el Palacio Legislativo.
Observó que el TEPJF podrá declarar la nulidad de una elección de diputados, senadores o presidente cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate, o en el país, donde se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección.
Agregó que el TEPJF solamente podrá declarar la nulidad de una elección por las causas expresamente señaladas en la ley, es decir en la ley materia de la presente iniciativa, la del Sistema General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Asimismo la iniciativa de ley que se analiza en comisiones destaca la atribución del TEPJF para declarar la no aplicación de leyes en materia electoral contrarias a la Constitución.

Aispuro Torres agregó que la propuesta de reforma establece las hipótesis, requisitos y procedimientos para que las salas del TEPJF acuerden y realicen nuevos escrutinios y cómputos de la votación recibida en las casillas electorales.
"Estamos seguros que estas nuevas disposiciones habrán de contribuir a solucionar problemas que en las experiencias más recientes han sido motivo de agrias polémicas y fuente de dudas -justificadas o no- sobre la legalidad y legitimidad de los resultados electorales", expresó.

SUN 20-04-08 MBLD

Temas

Lee También

Comentarios