Domingo, 11 de Mayo 2025
México | El objetivo será atender de manera prioritaria a 10 mil centros educativos

Prevé SEP rehabilitar 33 mil escuelas en este sexenio

Antes que concluya esta administración se habrán rehabilitado 33 mil escuelas públicas que se encuentran en condiciones estructurales deplorables, afirmó el subsecretario de Educación Básica

Por: NTX

México.- Antes que concluya esta administración se habrán rehabilitado 33 mil escuelas públicas que se encuentran en condiciones estructurales deplorables, afirmó el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez.  

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que la situación de estos inmuebles habla de un rezago acumulado a lo largo de muchos años.  

Sin embargo, estableció que con mejores esquemas de inversión y de coordinación entre la federación, los estados y municipios se podrá avanzar para ofrecer mejores escuelas y lograr alumnos entusiastas capaces de enfrentar el sigo XXI, donde el conocimiento define el crecimiento y el desarrollo de los pueblos.  

González Sánchez recordó que en 2007 el gobierno federal aportó, a través de la SEP, 700 millones de pesos, dinero que se duplicó con los recursos que en la misma proporción destinaron de las autoridades estatales, con lo cual se llevaron a cabo trabajos en dos mil 300 escuelas.  

Destacó que en una primera etapa este proyecto se desarrolló en zonas urbano marginadas, beneficiando a por lo menos 1.5 millones de alumnos de las 32 entidades federativas del país.  

Para el presente año, indicó el subsecretario, se contará con la misma suma de dinero y, el objetivo será atender de manera prioritaria a 10 mil centros educativos de 27 mil que se tienen identificados para la segunda fase y que se encuentran en malas condiciones.  

En este sentido, dijo, se deben optimizar los recursos y por eso se buscará fortalecer el Fondo de Aportaciones Múltiples, que a través del Ramo 33 reciben las entidades federativas.  

Para ello, comentó, en el marco del federalismo se le ha sugerido a los gobiernos estatales que destinen 30 por ciento de los Recursos que integran el Fondo de Aportaciones Múltiples a este grupo de escuelas que muestran más rezago en infraestructura, para propiciar mejores condiciones de equidad.

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