Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Éstos son los compromisos específicos del Gobierno de Felipe Calderón

Pretende el Gobierno federal reducir 30% robo y plagios

Así, se pretende pasar de 38 mil 779 denuncias recibidas y atendidas hace dos años, a 91 mil 943 denuncias en 2012

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal se impuso la meta de reducir 30% el número de plagios en todo el país de aquí al año 2012 y bajar en 25% la cantidad de robos con violencia por cada 100 mil habitantes, antes de que termine el sexenio.

Éstos son los compromisos específicos del Gobierno de Felipe Calderón que vienen señalados en el Programa Nacional de Seguridad Pública 2008-2012, el cual está por publicarse en el Diario Oficial de la Federación.
El documento incluye metas, plazos concretos y líneas de acción para combatir a la delincuencia en todo el país, con base en un modelo de coordinación y homologación de procedimientos con todas las entidades federativas, así como una mayor participación ciudadana.

Se plantea disminuir en 10% el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, aunque en este caso se elude mencionar el término “ejecuciones”.

El Programa Nacional de Seguridad incluye metas sobre el índice de confianza que deberán tener las corporaciones policiacas cuando termine el Gobierno de Felipe Calderón.

Se pretende que, derivado de todas las acciones de seguridad, la calificación ciudadana hacia la policía se eleve de 5.9 que tuvo en 2006 a 6.3 en 2012, y que el porcentaje de aprobación de los ciudadanos que se sientan seguros se incremente de 50% que había en 2006, a 54% para cuando concluya el sexenio.
En materia de secuestro, por ejemplo, la estrategia se sustenta en la creación de un plan nacional elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) y las 32 entidades, que incluirá programas, talleres y cursos de capacitación para cada una de las corporaciones policiacas de los estados.

El mismo esquema se seguirá para combatir la piratería, el narcomenudeo y los delitos ambientales.
Se establece como urgente masificar la cultura de la denuncia ciudadana, a través de mecanismos que garanticen la seguridad física del denunciante y se tengan tiempos de atención no mayores a 10 minutos cuando se trate de denuncias telefónicas.

Así, se pretende pasar de 38 mil 779 denuncias recibidas y atendidas hace dos años, a 91 mil 943 denuncias en 2012.

Uno de los objetivos es mejorar la operación del sistema penitenciario y para lograrlo, el Programa Nacional de Seguridad plantea la construcción de dos centros federales de readaptación social de alta seguridad, que incluyan módulos especiales para secuestradores.

Temas

Lee También

Comentarios