Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | Aprueban solicitud del Ejecutivo

Presupuesto histórico al Cisen; le exigen eficacia

Demandan evitar subejercicios

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación, recibirá para 2009 un presupuesto histórico de más dos mil 439 millones de pesos —como lo solicitó el Gobierno federal— para reforzar las tareas de este órgano de inteligencia, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por la Cámara de Diputados.

El Cisen, a cargo de Guillermo Valdés, contará con el doble de los recursos asignados para el ejercicio de 2008, cuando recibió mil 270 millones 486 mil 462 pesos. Este incremento de recursos va de la mano en un contexto de críticas por las fallas en el aparato de inteligencia del Estado, ante su falta de oportunidad para prever acciones en contra de la seguridad nacional.

Los diputados federales aprobaron también la contratación de 700 empleados del Cisen que laboran desde hace tres años en calidad de “eventuales”, y autorizó la compra de equipo para las tareas de inteligencia.

A principios de este año, el Cisen inició un proceso de “reestructuración integral”, que contempló la creación de la Unidad Especializada para la Seguridad de Organismos y Dependencias, así como renovar parte de su parque vehicular, comprar equipo de comunicaciones y 767 computadoras personales y portátiles.
En 2007, el Cisen recibió severas críticas por su falta oportunidad para prever los ataques con explosivos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra instalaciones estratégicas de Pemex en Querétaro y Guanajuato.

Francisco Ramírez Acuña, entonces titular de Gobernación, admitió que al Cisen lo encontró desmantelado cuando llegó a la dependencia en diciembre de 2006 y el siguiente año se solicitó un aumento en su presupuesto.

Su sucesor, el extinto secretario Juan Camilo Mouriño, reconoció ante legisladores la insuficiente capacidad del Cisen en la lucha contra las organizaciones criminales.
 
El diputado federal José Manuel del Río Virgen (Convergencia), integrante de la Comisión de Justicia, explicó que por parte de los legisladores hubo el compromiso de apoyar la recomposición del Cisen para tener un verdadero sistema de inteligencia.
“Vicente Fox lo desmanteló, Felipe Calderón dijo que no se contaba con recursos (para su correcto funcionamiento). Ahora se aprobó tal y como lo solicitó el Ejecutivo”.

Demandan evitar subejercicios

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, señaló que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos 2009 corresponde al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, ejercerlo sin subejercicios.
El priista pidió además que la Secretaría de Hacienda aplique una estrategia para que los recursos sean aplicados como lo manda el Congreso.

“Pedimos que (Calderón) instruya estrategias para que sea efectivo el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2009, con especial atención en los temas de infraestructura, desarrollo social y producción agropecuaria”, dijo Duarte, en entrevista en el Palacio Legislativo.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos en general y particular a las 3:40 horas del jueves.
Antes del mediodía, Duarte expresó su preocupación sobre que el Gobierno federal pueda caer otra vez en la omisión de ejercer los recursos presupuestados.
 (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios