Viernes, 31 de Octubre 2025
México | Consejero jurídico afirma que legislación adolece de inconsistencias

Presidencia contempla acudir a Corte por Ley de Víctimas

El consejero jurídico Miguel Alessio afirma que legislación adolece de inconsistencias

Por: SUN

El Congreso aprobó hoy regresar las observaciones que el Ejecutivo hizo al decreto de la Ley General de Víctimas. NTX  /

El Congreso aprobó hoy regresar las observaciones que el Ejecutivo hizo al decreto de la Ley General de Víctimas. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2012).- Miguel Alessio Robles, consejero jurídico de la Presidencia de la República, dijo que la Ley de Protección de Víctimas adolece de inconsistencias.

Ante el rechazo del Congreso para revisarla de nueva cuenta, afirmó que la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una decisión que "eventualmente tendríamos que tomar".

- ¿Ustedes recurrirían a la controversia si se publicara en el Diario Oficial?

"Esa es una decisión que eventualmente tendríamos que tomar, dependiendo de la decisión que tome la Comisión Permanente, eso no lo puedo responder ahora".

Alessio fue entrevistado momentos después de que la Comisión Permanente decidió respaldar al presidente del Senado, José González Morfín, quien ordenó a la Secretaría de Gobernación que publique la ley, dado que el Diario Oficial de la Federación está bajo su tutela.

La controversia versaría en torno a la publicación de la ley y no a su contenido.
El artículo 72 constitucional dice:

"Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Comisión Permanente".

Entrevistado en Los Pinos, el asesor jurídico del Presidente Felipe Calderón manifestó que "esa ley es insostenible constitucionalmente. No tiene facultad el Congreso de la Unión para legislar una ley general de víctimas".

Explicó que para Calderón "hubiera sido muy fácil publicarla y que después la anulara la Corte, pero la Corte la anula y no se aplica para nadie a partir de cualquier controversia constitucional que interpusiera cualquier entidad federativa o cualquier municipio".

Alessio declaró que "prueba de ello es que el Senado aprobó la reforma constitucional para que tuviera facultades el Congreso de la Unión para emitir la ley y la Cámara de Diputados no la aprobó. Entonces, es insostenible desde el punto de vista constitucional (la ley de víctimas)".

El consejero jurídico presidencial aseguró que "el Presidente presentó las observaciones en plazo, porque hasta el 1 de junio tuvimos la ley para hacer las observaciones y empezaron a contar los 30 días. Eso que no quepa ninguna duda, desde mi punto de vista".

Miguel Alessio dijo que "si la Comisión Permanente o especialmente el Presidente de la Cámara de Senadores considera que el plazo comenzó a correr en una fecha que no teníamos el documento porque nos lo pidieron de regreso, entonces pues ellos tendrán que ordenar la publicación (en el Diario Oficial de la Federación), nosotros habremos cumplido con nuestra obligación, el Presidente (Calderón) habrá cumplido con su obligación de observar la ley que es insostenible desde el punto de vista constitucional".

- ¿El Congreso puede ordenar la publicación en el Diario Oficial sin el trámite de que pase con ustedes como Poder Ejecutivo?

"Sí, el Presidente de la Cámara de Senadores puede ordenar la publicación, si considera que el plazo empezó a contar a partir de la primera vez que nos lo remitieron, mismo día que nos lo pidieron de regreso.

"¿Por qué nos los pidieron de regreso? Porque había muchas inconsistencias entre lo que aprobó el Senado y lo que aprobó Diputados, especialmente porque no aprobaron la reforma constitucional para facultar al Congreso a emitir la ley, ese es un tema muy importante.

"Repito: para el señor Presidente (Calderón) hubiera sido muy sencillo ordenar, promulgar y publicar la ley y esperar a que una entidad federativa o municipio la controvirtiera en la Suprema Corte y la Suprema Corte no tengo la más remota duda que por unanimidad de votos la anularía y tendríamos que volver a empezar".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones