Domingo, 19 de Enero 2020
México | Se tiene establecido un plan de trabajo para atender a la población en toda la entidad, con un total de 732 refugios temporales

Presentan plan de contingencia para temporada de ciclones en Chiapas

Chiapas cuenta con cantidades suficientes de insumos, despensas, herramientas, cobertores y colchonetas

Por: NTX

PUERTO CHIAPAS, CHIAPAS.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado presentó ante funcionarios de los tres niveles el 'Plan de contingencia para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2009'.  

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que la instrucción del Ejecutivo estatal es presentar a la sociedad el plan de contingencia diseñado para atender a la población en caso de emergencia durante esta temporada, que inició el pasado día 15 y culmina el 30 de noviembre.  

En ese marco, detalló que se tiene establecido un plan de trabajo para atender a la población en toda la entidad, con un total de 732 refugios temporales con capacidad para 200 mil personas, mil 427 vehículos y mil 328 equipos de radios de comunicación, entre otros.  

Precisó que se tiene un monitoreo a través de receptores de imágenes satelitales con 13 estaciones meteorológicas y un radar meteorológico, único en el país, que instaló la Conagua en el cerro Mozotal, con la cual se analizan de manera anticipada los huracanes y ciclones.  

Dijo que es necesario que la población en general conozca los códigos de los colores de alertamiento, lo que permite trabajar de manera organizada entre la sociedad y las tres instancias de gobierno.  

En ese mismo sentido, manifestó que con el apoyo del gobierno federal, Chiapas cuenta con cantidades suficientes de insumos, despensas, herramientas, cobertores y colchonetas.  

Por su parte, el delegado de Protección Civil zona Soconusco, Otilio Briones Rodas, presentó el plan de contingencia para municipios que comprenden esta región como Tuzantán, Huehuetán, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate.  

Explicó que este plan operativo tiene como objetivo orientar a las autoridades municipales y a las Unidades Municipales de Protección Civil en la implementación de un plan de contingencias para prevenir, mitigar o disminuir los daños a la población, sus bienes y entorno ecológico.  

En tanto, el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, agradeció el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, y reconoció las acciones emprendidas en materia de prevención, al mismo tiempo se comprometió a trabajar de la mano con las tres instancias de gobierno. 

Temas

Lee También