Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Diciembre 2017
México | Historia reciente de la polémica

Presentan en el Senado iniciativa sobre la mariguana

Defienden propuesta para legalizar el enervante

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), René Arce Islas, presentó una iniciativa de reforma para legalizar el consumo de la mariguana.

La iniciativa, que modificaría varias leyes, había sido enlistada en la Gaceta Parlamentaria desde la semana pasada, sin embargo, por falta de tiempo se pospuso su presentación que por fin se dio este jueves.
En tribuna, Arce pidió ir a un debate nacional para esgrimir argumentos a favor o en contra de dicha reforma y llamó a defender cada posición con datos científicos.

La iniciativa de Arce permitiría la siembra, transporte, distribución y consumo, así como la importación y exportación de la mariguana.
Retoma el concepto de Holanda, de habilitar comercios para expender la yerba, así como una tabla similar a la que propuso Vicente Fox para establecer dosis máximas que cada individuo podría portar.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, así como a la Cámara de Diputados, debido a que propone cambios en materia de impuestos y derechos.

Historia reciente de la polémica

La polémica sobre la despenalización de la mariguana inició el 14 de octubre, cuando el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Círigo, propuso ante el pleno local una reforma para permitir el consumo libre de mariguana.

Diversos sectores de la población se mostraron a favor y en contra de la medida. La Iglesia calificó de “insensata” la propuesta y acusó a la ALDF de tener una “línea legislativa carente de valores morales y éticos en sus propuestas pensando que así son más modernos”.
A su vez, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, y Alejandra Barrales, líder del sol azteca en la Ciudad de México, se deslindaron de la propuesta de Círigo.

Por otro lado, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, manifestó que legalizar la mariguana abre la puerta a la cocaína.
A favor de la legalización de esa droga se manifestaron el Partido Socialdemócrata y organizaciones civiles. El instituto político lanzó una campaña para promover el “Manifiesto por la Legalización del Consumo de la Mariguana”.
Víctor Hugo Círigo y varias organizaciones civiles pugnan por abrir el debate de la mariguana, además de que especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se manifestaron a favor de su legalización. (El Universal)

MINUTO DE SILENCIO.- El Senado de la República guarda un minuto de silencio por la muerte de Juan Camilo Mouriño, quien fuera secretario de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos y los funcionarios fallecidos el pasado martes.



FRASE

La iniciativa permitiría la siembra, transporte, distribución y consumo, así como la importación y exportación de la mariguana

René Arce Islas, senador por el PRD.

Defienden propuesta para legalizar el enervante

CIUDAD DE MÉXICO.- “No son mariguanadas ni una ocurrencia” afirma el senador René Arce, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en torno a su propuesta para legalizar la mariguana.

Dice que el propósito de presentar la propuesta es generar un debate nacional, y reconocer que el modelo de combate al narco –hoy– ha fracasado.

El primer gran triunfo, dice, de la iniciativa que un diario capitalino adelantó desde el martes 28 de octubre, similar a la de Víctor Hugo Círigo a nivel local en la ALDF, será iniciar la discusión sobre el tema.

Arce recuerda su experiencia como delegado en Iztapalapa –donde la incidencia de consumo de droga es alta– y se dice en contra de que sólo hasta que Estados Unidos cambie su política de combate al narco, lo hagamos nosotros.

“No por hacer lo políticamente correcto. Porque no se nos critique. No porque vayamos a perder algunos votos hagamos como que no vemos el problema”.

Arce acepta tener miedo por tocar intereses del narco, pero se dice firme en su idea y recuerda que incluso premios Nobel se han pronunciado en ese sentido así como una serie de intelectuales mexicanos.

“El propósito es generar el debate, generar la discusión, las propuestas, las alternativas. Lo otro es quedarnos en el paradigma que ha fracasado en todas estas décadas y que la propia ONU reconoce que fracasó, se habían fijado una posibilidad de que esta década de 1998 a 2008 cambiaran las cosas, dijeron que esa iba a ser la década de la erradicación de drogas, y resulta que todo se fue al doble: el consumo, la producción, los recursos”.

Fracasa la política restrictiva

Arce afirma que ha llegado el fracaso de la política restrictiva y punitiva, y se ha llamado a iniciar la discusión y debate para legalizar la droga.

Ante el rechazo por parte de sectores conservadores, el perredista insiste en que el primer gran triunfo será iniciar el debate y la discusión.

“Esto lo que va a hacer es que la gente esté más informada y cuando se tome una decisión no se haga para que sea letra muerta, sino para evitar el principal flagelo de la sociedad”.
El ex jefe delegacional de Iztapalapa, insiste también en que en México no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a lo que diga y haga Estados Unidos.

Deben tomarse medidas
para detener la violencia

En su argumentación, es crucial el aspecto de la violencia. La violencia que se ha recrudecido en varias plazas del país, con decapitados, ajusticiados, “levantones” y secuestros, que han aumentado conforme se llevan a cabo enfrentamientos entre los distintos cárteles y la lucha que también lleva el Gobierno.

“Lo vemos todos los días: decenas de ajusticiados, funcionarios comprados con cifras multimillonarias, un Ejército que cada vez más está más y más agobiado, con consecuencias como asesinatos de militares, frente a eso no podemos acostumbrarnos, abrir los periódicos y decir “de nuevo 20 ó 30 muertos”, esa es una actitud que no ayuda”.

Pide a sus detractores que lo convenzan de que está equivocado, a través del debate. Recuerda que el Consejo Nacional del PRD pidió abrir la discusión sobre el tema, de ahí que la iniciativa la presenta a título personal. (El Universal)

Por cierto..

En el Senado ya surgieron las primeras voces en contra, incluso del PRD, como Ricardo Monreal, quien reconoció su rechazo a la propuesta y adelantó que tratará de debatir el tema con Arce.

Ernesto Saro, del PAN, presidente de la Comisión de Salud, también rechazó la iniciativa hace unos días y consideró que es suficiente la enviada recientemente por el Presidente Felipe Calderón.

Temas

Lee También

Comentarios