/contenidos/2008/04/07/noticia_0060.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
México | El juicio señala que el objetivo es que se compute el resultado de todas las casillas.

Presenta Nueva Izquierda juicio de protección de derechos

El recurso busca impugnar una resolución de la Comisión Nacional de Garantías que emplaza a la Comisión Técnica Electoral a concluir en un plazo de 48 horas el cómputo de los votos no controvertidos

Por: SUN

La representación jurídica de Jesús Ortega, presentará hoy un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para evitar que la Comisión Nacional de Garantías del PRD intente excluir del cómputo final, casillas de los estados con resultados todavía controvertidos.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, señala que el objetivo es que se aplique estrictamente el artículo 98 del Reglamento de Elecciones de ese partido y se compute el resultado de todas las casillas sin que se eliminen algunas “a conveniencia Alejandro Encinas”.

El escrito lleva la firma de Rafael Hernández Estrada, representante de la planilla de Jesús Ortega y por éste último, quien advirtió no estar seguro de que se ajuste a la legalidad, la pretensión de la Comisión de Garantías de que “vigilará o estará pendiente o atraerá el cómputo; eso no es correcto, y eso sí lo vamos a impugnar”, sentenció.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta, también catalogó como “un exceso” de la Comisión de Garantías, el haber señalado que, de no terminar los cómputos en 48 horas, trasladará los paquetes a su sede –en las instalaciones del Frente Amplio Progresista- para que ahí se terminen los cómputos.

Advirtió que la CNG no tiene ninguna capacidad jurídica para intervenir en el cómputo nacional que está realizando la Comisión Técnica Electoral. Puede observar la realización de los cómputos, como lo ha venido haciendo en prácticamente todo el país, pero no puede sustituir las funciones de la CTE.

Mientras tanto, el Consejo Nacional del PRD se declaró ayer en Sesión Permanente y decretó un receso de seis días –hasta el sábado 12 de abril a las 10:00 de la mañana- a fin de estar en condiciones de cubrir los requisitos legales estipulados por el IFE para convocar a Congreso Nacional en cuanto termine el cómputo de la pasada elección.

Esta decisión fue impugnada por el bloque de corrientes de Izquierda Unida, representadas por Dolores Padierna, Fernández Noroña, Jesús Martín del Campo y Hortensia Aragón, al señalar que se rompió el pacto de instalar, decretar un receso y sólo reinstalar previo acuerdo de las partes.

Además señalaron que no existe certeza de que las resoluciones del Consejo se hayan efectuado con el quórum legal correspondiente, amen de que violaron la norma –dijo Noroña- pues abordaron otros temas que no estaban estipulados en la convocatoria para la celebración de la asamblea. Sin embargo, IU no acudió a la sesión de ayer.

Durante la sesión, fue el propio secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo quien propuso dejar instalado y en sesión permanente al Consejo durante todo lo que resta a la actual dirección nacional del PRD -22 de abril- a fin de preparar la convocatoria y la instalación de Congreso Nacional.

De no hacerse así, dijo, no podrán instalarse los (nuevos) órganos nacionales de dirección.

SUN 07-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios