Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
México | Monto total de tres billones 45.5 mil millones de pesos

Preparan en San Lázaro Presupuesto con 60 mil mdp en reasignaciones

Priorizan gasto en seguridad, campo, salud, educación y carreteras

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados alistaba la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 por un monto total de tres billones 45.5 mil millones de pesos, que incluye reasignaciones por 60 mil millones de pesos.  

En medio de una larga negociación y jaloneo de recursos, se logró construir un acuerdo para el gasto público del próximo año en torno a priorizar la inversión en seguridad, infraestructura hidráulica, infraestructura carretera, campo, salud y educación.  

En el dictamen que se prevé quede aprobado en las primeras horas del miércoles en el seno de la Comisión de Presupuesto, se incluyen recortes del orden de los 22 mil millones de pesos a ramos generales y administrativos de organismos autónomos y de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo.  

La cifra total de tres billones 45.5 mil millones de pesos corresponde al presupuesto más alto de la historia del país y representa 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).  

La mencionada cifra tiene un incremento de 200 mil millones respecto a la propuesta original del Ejecutivo federal presentada el pasado 8 de septiembre.  

De acuerdo con el anteproyecto de decreto de Presupuesto de Egresos, entre las reasignaciones destacan aumentos a Educación, por 10 mil millones de pesos; al Distrito Federal, por tres mil millones; Cultura, dos mil millones; y para Salud, ocho mil millones.  

Para el Programa Especial Concurrente para el Campo (PEC) se logró una bolsa total de 240 mil millones de pesos para 2009.  

La bolsa de los 60 mil millones de pesos de reasignaciones surgió de los 28 mil millones de pesos del Programa de Impulso del Crecimiento del Empleo; 15 mil millones de la Ley de Ingresos, y 22 mil millones de ajustes diversos.  

Los sectores a los que se les hizo un recorte importante como es el de 700 millones de pesos fue al Instituto Federal Electoral (IFE), otro de 500 millones de pesos a la Cámara de Diputados, e igual cantidad fue para el Senado de la República.  

En contraste, se privilegió a la UNAM con 700 millones de pesos adicionales a su presupuesto para el próximo año; al Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 450 millones adicionales; y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con 350 millones más.  

Se espera que en la madrugada de este miércoles se apruebe al interior de la Comisión de Presupuesto el dictamen correspondiente, y durante el trascurso del día se lleve al pleno para su debate y aprobación. 

Temas

Lee También

Comentarios