Jueves, 13 de Noviembre 2025
México | Ambos mandatarios ratifican su rechazo a la Ley SB 1070

Plan bilateral contra narcofinanzas

El Presidente Felipe Calderón acuerda con su par estadounidense Barack Obama, un proyecto de cuatro ejes para derrotar a los cárteles

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (20/MAY/2010).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, acordaron un plan de cuatro ejes para desmantelar y debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales, puesto que reconocieron que el narcotráfico representa “una amenaza para ambos pueblos”.

Éste fue el acuerdo que se logró en el marco de la primera y maratónica jornada que inició muy temprano y que estuvo dominada, básicamente, por el rechazo de ambos mandatarios al contenido y promulgación, el 29 de julio, de la Ley SB 1070, que en Arizona criminalizará a los indocumentados, un tema que retomará hoy Calderón al dirigirse al Capitolio.

Durante el almuerzo que ofreció el vicepresdiente Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, rescató la idea de que México y Estados Unidos tienen un futuro común, un concepto que ya había expresado en su visita al país, el 29 de marzo.

En horas de la noche, y en el marco de la ceremonia oficial de bienvenida en el Prado Sur de la Casa Blanca, ambos jefes de Estado firmaron, tras hora y media de deliberaciones, un plan que contempla una serie de acciones conjuntas para abatir el crimen organizado.

La esencia del proyecto apunta a desmantelar la capacidad de los cárteles, debilitando sus capacidades operativas, logísticas y financieras; el robustecimiento de las dependencias responsables de combatir al crimen organizado; desarrollar una frontera segura y competitiva, y construir comunidades fuertes con mayor cohesión social.

La declaración conjunta establece que Calderón “acogió con beneplácito el compromiso del presidente Barack Obama de entregar, antes de lo planeado, un número de aviones y helicópteros que apoyarán los esfuerzos del Gobierno de México en el combate a las organizaciones transnacionales del crimen”, en el marco del Plan Mérida.

Con relación a la frontera, ambos gobiernos buscarán “impedir el ingreso de personas que representan una amenaza a la seguridad nacional de los dos países”.

Obama precisó que su Gobierno invertirá grandes cantidades de dinero para encontrar a los traficantes que llevan armas a México.

La estrategia

1.-
Desmantelar la capacidad de las organizaciones criminales en ambos países, debilitando su inteligencia operativa, logística y financiera.

2.- Robustecer las dependencias responsables de combatir al crimen organizado, incluyendo la promoción del pleno respeto al Estado de derecho, la protección de los derechos humanos y la participación activa de la sociedad civil.

3.- Desarrollar una frontera segura y competitiva.

4.- Construir comunidades fuertes y con mayor cohesión social, limitando el flujo de reclutas potenciales hacia los cárteles, mediante la promoción de alternativas constructivas y legales para la población joven.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones