Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | La SRE y la PGR deben informar del desarrollo del proceso de extradición de Gómez Urrutia, iniciado en diciembre del año pasado

Piden mineros acelerar extradición de Gómez Urrutia

Fueron víctimas de un fraude por 55 millones de dólares

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores afectados por el presunto fraude por 55 millones de dólares al Fideicomiso minero demandaron al gobierno federal que se acelere el proceso de extradición del ex dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia.  

El presidente de la cooperativa Veta de Plata, Juan Carlos Pérez Mendiola, pidió que se obligue al ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) a devolver los fondos a los casi 10 mil defraudados.  

Consideró que las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE) y la Procuraduría General de la República ( PGR) deben informar del desarrollo del proceso de extradición de Gómez Urrutia, iniciado en diciembre del año pasado.  

En un comunicado, reconoció que los jueces de la causa han actuado conforme a derecho y liberado nuevas órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, así como Héctor Félix Estrella, José Angel Rocha Pérez, Juan Linares Montufar y Gregorio Pérez Romo.  

Precisó que el 17 de abril y el 6 de marzo pasados, en cumplimiento a la ejecutoria del juicio de garantías 907/2007-IV, los jueces 51 y 32 penales del Distrito Federal libraron nuevas órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia.  

Los impartidores de justicia lo consideraron penalmente responsable de la comisión del delito de administración fraudulenta en agravio de los trabajadores beneficiarios del fideicomiso F/9645-2, agregó.  

Hasta el momento, señalaron, sólo ha sido detenido Juan Linares Montufar, a quien el 9 de diciembre del año pasado le fue dictado auto de formal prisión, y el 25 de abril de 2009 le fue negado amparo por el Juez 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal.  

Con estas evidencias, afirmó el dirigente cooperativista, las autoridades deben actuar contra Gómez Urrutia y no permitirle que evada la ley.

Temas

Lee También

Comentarios