Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Noviembre 2019
México | Senado de la República

Piden a EU frenar el tráfico de armas

El pasado siete de noviembre se realizó el decomiso de armas más importante en la historia del país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República solicitó al Congreso estadounidense que dictamine una ley sobre la compra y venta de armas de fuego, con el fin de evitar que el crimen organizado trafique armamento a México.

Este llamamiento se realizó ante la urgencia de que “Estados Unidos se haga responsable de la injerencia que sus prácticas tienen en el mundo, de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, según señala el punto de acuerdo aprobado por los senadores mexicanos en una sesión ordinaria.

El senador priista y promotor de la iniciativa, Fernando Castro, dijo que la falta de un registro de armas por parte del Gobierno estadounidense facilita el tráfico hacia México, situación que se ha tornado crítica para la seguridad de los mexicanos.

El también presidente de la comisión de Estudios Legislativos urgió al Ejecutivo federal a que solicite a Washington “un combate enérgico del tráfico ilegal de armas que procede de su territorio hacia México”, pero al mismo tiempo, que ambos gobiernos redoblen la seguridad en la frontera norte del país para detener el flujo de armamento.

Castro aseguró que más de la mitad de las armas de fuego ilícitas que se encuentran en México y de las municiones para su uso proviene de Estados Unidos, y no son traficadas sólo por mafias o delincuencia organizada, sino también por ciudadanos estadounidenses que cuentan con facilidades para adquirirlas.
“Es innegable que el uso de armas de fuego representa una herramienta indispensable para el crimen organizado y en especial para el narcotráfico”, con las cuales “infligen miedo y terror en nuestra ciudadanía, por lo que es ineludible enfocarnos al combate de su tráfico ilegal (...) ante la grave situación de violencia que vive México”.

La propuesta de punto de acuerdo fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y de Relaciones Exteriores del Senado para su análisis y dictaminación.

El pasado siete de noviembre se realizó el decomiso de armas más importante en la historia del país. Compuesto por 500 mil cartuchos de diversos calibres, 278 armas largas, 126 cortas y cerca de 300 granadas.

Temas

Lee También

Comentarios