Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
México | Un juez en Texas autoriza venta de 18 hectáreas de tierras

Permiten venta de propiedad vinculada a Yarrington en EU

Un juez en Texas autoriza venta de 18 hectáreas de tierras, adquiridas presuntamente con dinero ilícito

Por: SUN

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas. NTX / ARCHIVO

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/ABR/2015).- Un juez federal en San Antonio, Texas, autorizó la venta de 18 hectáreas de tierras, adquiridas presuntamente con dinero de procedencia ilícita, a Alberto Berlanga Bolado, ex secretario de Obras Públicas de Eugenio Hernández Flores, sucesor de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas.

Los fiscales federales admitieron que no tienen evidencia de que Alberto Berlanga, dueño de la propiedad, este involucrado en ningún delito, según informa el diario MySanAntonio.com.

Debido a un retraso en el pago de la propiedad al PlainsCapital Bank, donde Berlanga adquirió un préstamo, el juez de distrito Xavier Rodríguez dio plazo hasta diciembre al propietario para vender el terreno.

La propiedad en cuestión se ubica en proximidades de la lujosa área de La Cantera al noroeste de San Antonio, Texas y detrás del parque de diversiones Six Flags.

Las 18 hectáreas están valuadas en alrededor de 22 millones de dólares, según informa el diario " San Antonio Express News".

Alberto Berlanga Bolado obtuvo la propiedad al comprarla a uno de sus ex socios de negocios el empresario tamaulipeco, Fernando Cano.

Berlanga, de 50 años, quien ahora vive en San Antonio y es el jefe de Cantera Parkway Development Partners of San Antonio, L.P., dijo al "San Antonio Express News" que no es culpable de nada y que espera recuperar la reputación que tenía antes de realizar negocios hace muchos años atrás con Cano.

De acuerdo con el diario, en 2012, las autoridades estadounidenses acusaron a Cano bajo cargos de "lavado" dinero y soborno para adquirir propiedades para Yarrington en el sur de Texas.

Entre éstas se incluyó el terreno de 18 hectáreas en La Cantera que Cano compró en 2006 mediante una empresa "fachada" por un valor superior a los 6 millones y medio de dólares de acuerdo con el expediente criminal B-12-435 abierto en Texas, informó EL UNIVERSAL en aquel entonces.

Asimismo, en 2012, autoridades de la Procuraduría General de la República en México, informaron que tanto Fernando Cano, como Alberto Berlanga Bolado pudieron haber actuado como prestanombres y operadores financieros de Tomás Yarrington.

En 2013 fiscales del sur de Texas emitieron órdenes de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) por los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita.

También se afirmó que cobró sobornos de operaciones comerciales y que se involucró en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, como cuentas bancarias y residencias.


Temas

Lee También

Comentarios