Jueves, 22 de Febrero 2024
México | Sin incidentes graves

Peregrinos llegan a ver a la Virgen

Miles continuaban arribando a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen, sin que se reportaran incidentes mayores.

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de peregrinos continuaban arribando a la Basílica de Guadalupe para visitar a la Virgen, sin que se reportaran incidentes mayores.

El Centro de Control de Mando de la delegación Gustavo A. Madero informó que un millón de fieles habían acudido al recinto religioso durante el segundo día del operativo.

Asimismo, se había dado atención médica a 200 personas por fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por sobre exposición al sol además de lesiones en pies y rodillas.
Sólo una persona había necesitado ser trasladada a un hospital de la red de salud del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Este número de atenciones se suma a las 213 que se prestaronel pasado miércoles, lo que da un total de 413 en lo que va del operativo.
 
El centro de control de mando reportó la presencia de 22 mil peregrinos en el atrio y nueve mil 500 dentro del recinto.

Cinco personas fueron reportadas como extraviadas aunque todas ellas fueron encontradas posteriormente.

El sistema de voceo había realizado 53 llamados, mientras que las brigadas de trabajadores de la dirección de Servicios Urbanos había recolectado 126 toneladas de basura.

La delegación GAM informó que continuaban con la distribución de agua potable almacenada en seis tinacos así como la revisión permanente junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar que el comercio ambulante y el establecido abusen de los peregrinos con los altos precios de sus productos.

Fiesta de color y devoción

Miles de peregrinos han convertido en una jornada de fiesta, color y devoción a la Virgen de Guadalupe, pues en la Basílica lo mismo conviven danzantes de música prehispánica que personas de todas partes del país y del mundo, interpretando cantos religiosos.  

    El tiempo pasa y los fieles que acuden a la nacional e insigne Basílica de Guadalupe se preparan para comenzar la celebración del 478 aniversario de la Virgen del Tepeyac, quien desde su nicho adornado con la bandera mexicana en la parte inferior escucha súplicas, promesas, agradecimientos y oraciones.  

    En este caso se informó por parte del área de comunicación del santuario que se había registrado la presencia de aproximadamente un millón de personas.  

    En las inmediaciones de la Basílica se encuentra la romería de los vendedores ambulantes, donde lo mismo se expenden alimentos que figuras de la virgen, rosarios, collares, pulseras y hasta pequeños escenarios donde las personas pueden tomarse una foto para recordar su visita al templo mariano.  

Las súplicas son las mismas: encontrar o conservar el trabajo, peticiones para salir “bien librados” de una operación o componerse de una enfermedad de años, o bien rogar por la salud de un familiar que se fue o está en los Estados Unidos “como mojado”.
 


Hidalgo       

Dos peregrinos perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido al volcarse la unidad en que viajaban en caravana rumbo a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, el percance se registró a la altura de Mezquititlan Hidalgo, donde el conductor de la unidad perdió el control.

Los reportes policiacos señalan que el accidente se registró en las inmediaciones de San Agustín Mezquititlán, donde la camioneta con un grupo de al menos 200 peregrinos salió de la carretera y volcó de manera aparatosa.
 
Tras el accidente, la peregrinación fue cancelada y los 200 pobladores --quienes viajaban en bicicleta y caminando-- decidieron regresar a Huejutla para apoyar a las familias de los dos fallecidos.


Tamaulipas

La fe en la Virgen de Guadalupe se mantiene encendida y ayer llegó a esta ciudad “El fuego guadalupano”, en las manos de jóvenes de entre 12 y 14 años que salieron del cerro del Tepeyac en la Ciudad de México.  

El grupo de jóvenes atletas tamaulipecos recorre año con año un trayecto de 729 kilómetros desde la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, hasta el santuario de la Virgen en esta ciudad, y arriba a la Capilla del Caminero. 

En esta ocasión el grupo está compuesto de 37 corredores, que salieron el lunes a las 11:00 horas de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones