Sábado, 25 de Octubre 2025
México | Al ser una reforma constitucional, necesita aprobación de 17 Estados

Pasa reforma; evaluarán a maestros

Con las modificaciones, ingreso, promoción y permanencia de docentes y directivos dependerán de concursos de oposición

Por: EL INFORMADOR

Con la reforma educativa, las nuevas plazas de docentes serán controladas por el Estado a través de evaluaciones obligatorias. ARCHIVO  /

Con la reforma educativa, las nuevas plazas de docentes serán controladas por el Estado a través de evaluaciones obligatorias. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2012).- La reforma educativa es un hecho luego de que el Pleno de los diputados aprobó este viernes las modificaciones introducidas la medianoche del jueves por el Senado.

Los diputados la avalaron con 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones. Con esto, quedó aprobada en su totalidad la reforma educativa y se enviará a los congresos locales. Al ser una reforma constitucional, necesita que al menos 17 legislaturas estatales la aprueben.

La reforma plantea la creación de un sistema profesional docente, que las plazas de profesor de reciente creación sean controladas por el Estado a través de evaluaciones obligatorias, y que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) goce de autonomía constitucional, entre otras medidas novedosas.

Además, incorpora el concepto de calidad en la impartición de la educación obligatoria como un derecho de los mexicanos, y ratifica la obligación del Estado a garantizarla.

La reforma educativa también prevé la elaboración de un censo de escuelas, docentes y alumnos, y deja abierta  la posibilidad de que las escuelas cobren cuotas a los padres de familia, una medida que fue criticada por legisladores de izquierda, quienes acusaron al Presidente de querer privatizar la educación, razonamiento que coincide con el de las organizaciones sindicales.
El jueves, cerca de la medianoche, los senadores le dieron luz verde a la reforma con cinco modificaciones, entre ellas  promovieron la creación de un Sistema Nacional de Evaluación y avalaron que el Estado garantice una educación de calidad.

Tras la aprobación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al Congreso de la Unión a través de cuenta de Twitter y dijo que es el "primer gran paso para transformar la educación de nuestros niños y jóvenes". También mencionó que no pretende violar los derechos de nadie, sino elevar la calidad en la educación.

Recordó que la reforma es parte del llamado Pacto por México, que respaldaron los tres principales partidos políticos el 2 diciembre.

El jueves, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, criticó la reforma y llamó a los maestros a una resistencia pacífica,  aunque bajo la condición de no suspender las clases. El coordinador priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, le respondió al decir que "la máquina de las reformas y de la modernización está en marcha y difícilmente alguien la podrá detener. Sobre todo, si no piensa en el beneficio de los mexicanos".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones