Martes, 28 de Octubre 2025
México | Mujeres van en candidaturas menores

Partidos simulan cumplir con la cuota de género

Organizaciones femeninas consideran que el actual marco jurídico las deja fuera de los puestos de primer nivel

Por: SUN

Xóchitl Gálvez, abanderada por la Coalición “Hidalgo Nos Une”, es una de las pocas aspirantes a una gubernatura.NTX  /

Xóchitl Gálvez, abanderada por la Coalición “Hidalgo Nos Une”, es una de las pocas aspirantes a una gubernatura.NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (21/JUN/2010).- A pesar de que su incumplimiento es sancionado con la cancelación del registro, en México la cuota en candidaturas de hombres y mujeres para puestos de elección no se cumple en los partidos políticos, que incluso recurren a la simulación y utilizan suplencias y posiciones secundarias para evadir la normatividad que establece la equidad de género.

A ello se agregan leyes que organizaciones femeninas consideran “machistas”, como el Código Electoral de Aguascalientes, donde la cuota de género es de 70% para los hombres y 30% para las mujeres. “Este tipo de marcos, supuestamente progresistas, siguen dejando a la mujer en papeles secundarios, en lugares de segunda categoría y sin la posibilidad de que ocupen cargos de primer nivel”, dijo la presidenta del Instituto Superior de Educación Sexual de Aguascalientes, Marcela Martínez Roaro.

También sucede que la ley respectiva aún no se ha promulgado como en Quintana Roo, donde los partidos prefieren nominar a hombres para disputar escaños legislativos locales o alcaldías.
El 4 de julio próximo se efectuarán elecciones en 14 de las 32 entidades federativas del país, para renovar gobernadores, ayuntamientos y congresos.

En Aguascalientes la ley establece que los partidos deben tener 70% de hombres y 30% de mujeres en las candidaturas titulares a puestos de elección y según el Instituto Estatal Electoral para los comicios de julio todos los partidos cumplieron sus cuotas de género, ya que 40% de las candidaturas son ocupadas por mujeres.

Pero ese marco jurídico ha generado descontento entre feministas que lamentan el “tinte machista”, porque los partidos nominan a hombres para alcaldías y diputaciones y dejan a las mujeres en cargos menores como regidurías y sindicaturas.

Así, aunque el PRI postuló a una mujer para la alcaldía de Aguascalientes, la principal del Estado, y el PRD a otra mujer al Gobierno estatal, en las otras presidencias municipales los candidatos son hombres.

En Baja California, la ley marca una cuota de 40-60%, pero el PAN nominó sólo hombres para los cinco municipios del Estado, y 15 mujeres en las regidurías, mientras que el PRI tiene puros hombres en las alcaldías y 10 mujeres en regidurías. El PRD nominó a una mujer para alcalde, en Tijuana, y a 17 en las regidurías.

Sólo 10% en Chihuahua

Según Mercedes Fernández, del Observatorio Político Interinstitucional y Ciudadanos para la Promoción de los Derechos Políticos de la Mujer, en Chihuahua sólo 10% de las candidaturas son femeninas y en su mayoría son aspirantes a diputaciones plurinominales o regidurías. El PAN tiene dos aspirantes a diputadas por mayoría y a tres de las 17 alcaldías y en similares condiciones está el PRI.

En Chiapas la alianza PRI-PVEM tiene cuatro mujeres en los 24 distritos y 12 en los 118 municipios, y en la coalición PRD, PAN, Panal, Convergencia y el estatal Partido Socialdemócrata las mujeres buscan sólo cuatro distritos y seis alcaldías.

En Durango, la participación es de 30-70% y sólo hay cuatro mujeres para las 39 alcaldías, dos por cada una de las coaliciones “Durango es Primero”  (PRI-Panal-PVEM-Duranguense), y “Durango nos Une” (PAN-PRD-Convergencia).

Aspirantes en municipios

•Quintana Roo (nueve ayuntamientos). Una candidata: Benito Juárez (PRI).
•Sinaloa (18). Dos candidatas: Mocorito y El Rosario (PRI-PVEM-Panal).
•Aguascalientes (11). Una: Aguascalientes (PRI).
•Durango (39). Cuatro candidatas: Gómez Palacio y Nombre de Dios (PRI-Panal-PVEM-Duranguense) y Nombre de Dios y Canatlán (PAN-PRD-Convergencia).
•Chihuahua (67). Ocho candidatas: tres del PAN y cinco del PRD.
•Baja California (cinco) Cinco candidatas: Tijuana (PRD); Mexicali, Tecate, Tijuana y Rosarito (PT-Convergencia).
•Chiapas (118). 18 candidatas: 12 del PRI-PVEM y seis del PAN-PRD-Panal-Convergencia-Socialdemócrata.

Ángeles Abad va, pese a intimidaciones

OAXACA, OAXACA.- Respaldada por el único partido en el país de origen indígena, el de Unidad Popular (PUP), María de los Ángeles Abad Santibáñez mantiene y encabeza su candidatura a la gubernatura en medio de una guerra de intimidación en su contra.

Así como entre la polémica suscitada por su separación del Partido Acción Nacional (PAN) y la violencia en la zona triqui del Estado.

Con 30 años de ejercicio político, María de los Ángeles Abad observa sus inicios en el panismo oaxaqueño en la década de los ochenta, en su natal Huajuapan de León, municipio ubicado en la región mixteca.

Es en esta época, platica, un grupo de ciudadanos que trabajaban ya en la zona, cansados de los mandatos priistas en este municipio, deciden incursionar en la política y se suman a las filas del PAN, a fin de “sacar al PRI del Ayuntamiento”.

Tras ganar la elección, se desempeñó como regidora de educación de Huajuapan de León, desde donde coadyuvó en los trabajos de reconstrucción de este municipio devastado por un temblor que minó la fortaleza de un número importante de edificios públicos, así como el ánimo de la población.

“Fueron épocas muy difíciles que se libraron gracias a la participación de la ciudadanía”, recuerda la hoy candidata por Unidad Popular.

Perfil

Abanderada de indígenas

MARÍA DE LOS ÁNGELES ABAD SANTIBÁÑEZ


Inició su carrera política en el Partido Acción Nacional,en la década de los ochenta, en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca.
Delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Oaxaca, en 2004.

En 2006 contendió por un escaño en el Senado, contienda que perdió.

En 2008 participa en la elección del nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, misma que pierde ante Carlos Moreno Alcántara.

El 10 de febrero pasado renunció al PAN y es candidata a gobernadora del Estado, por el Partido Unidad Popular (PUP), único en el país de origen indígena.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones