Lunes, 27 de Enero 2020
México | Los ciudadanos tienen la opción de decidir si el voto nulo es lo indicado

Partidos políticos, principales responsables en llamar a votar

Pensar que el voto en blanco es una opción, es inducir para que la gente anule su sufragio: Leonardo Valdés Zurita

Por: NTX

CUAUTITLÁN, MÉXICO.-  El presidente del Instituto Federal Electoral ( IFE), Leonardo Valdés Zurita señaló que los partidos políticos son los principales responsables de llamar a los ciudadanos a votar el 5 de julio, porque el IFE "ya hizo su trabajo".  

Consideró que frente a quienes promueven el voto en blanco, los ciudadanos tienen la opción de decidir si eligen ésta opción o no. Lo cierto, dijo, es que "votar en blanco es desperdiciar el voto. Quien quiera hacerlo está en su derecho".  

Tras encabezar la ceremonia de inicio de distribución de la papelería electoral a los 300 Consejos Distritales del país, aseguró que en México no existe el concepto del "voto en blanco", sino voto nulo.  

"Me preocupa que los ciudadanos no sepan que esa opción significa anular el sufragio y que quiere decir que su decisión no será parte de la elección de diputados. Sin embargo es una opción que pueden utilizar y no tiene consecuencias legales y políticas", señaló.  

Respecto a si detrás de quienes promueven esta medida habría un intento de "sabotaje o mano negra", Valdés Zurita sostuvo que es respetuoso de las expresiones que llaman a la ciudadanía a respaldar esta medida, porque en el organismo "no ejercemos censura".  

"En el Instituto Federal Electoral (IFE) no está prohibido ningún tema", pues incluso es un espacio abierto a todas las propuestas políticas y electorales, planteó.  

De tal suerte que celebrará el 17 de junio un foro en el que se escucharán todas las voces de quienes apoyan el voto en blanco y quienes no opinan de esta forma.  

El IFE, abundó, organiza elecciones no hace pronósticos.  Por tanto está preparado para que los más de 77 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal ejerzan su derecho al sufragio, afirmó.  

A su vez, el consejero electoral Marco Baños coincidió con Valdés Zurita en el sentido de que votar en blanco es simplemente anular el sufragio.  Pensar que el voto en blanco es una opción, es inducir para que la gente anule su sufragio.  

Para el presidente de la Comisión de Capacitación Electoral del IFE los partidos son responsables de llamar a la ciudadanía a votar, toda vez que el organismo "está haciendo lo que sabe hacer, que es organizar elecciones".  

Además, hay las condiciones suficientes para garantizar que la ciudadanía ejercerá su voto en sólo una ocasión. Baños Martínez hizo un llamado respetuoso a los electores a ejercer su voto razonado y libre, pues para ello se registraron ocho partidos políticos. 

Temas

Lee También