Jueves, 15 de Abril 2021
México | La fuga del líquido es un problema que debe resolver Conagua y el gobierno

Partido Verde pide a autoridades de GDF atender juntos problema de agua

La fuga del líquido es un problema que debe resolver Conagua y el gobierno

Por: NTX

El agua potable es el problema más grave para los capitalinos desde hace décadas. ARCHIVO  /

El agua potable es el problema más grave para los capitalinos desde hace décadas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2012).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del Distrito Federal a coordinarse y trabajar juntos para atender el grave problema de la escasez del líquido.

Advirtió que la ciudad de México pasará una eminente época de estiaje con gran escasez de agua y el problema se agudizará desde esta Semana Santa, ya que el Sistema de Aguas anunció nuevos recortes en el abasto, señalando que los efectos serán más agudos el sábado 7, los días domingo 8 y lunes 9 por la tarde.

Entre tanto, dijo, las autoridades de la Conagua informaron que para mantener el suministro de agua potable, del 4 al 7 de abril, realizaría cambio de tuberías y eliminación de fugas en la línea 2 del Sistema Cutzamala, reduciendo la dotación de agua en esta temporada.

Angélica Chacón Ruíz, secretaria de Ecología del Partido Verde del DF, acusó la irresponsabilidad del gobierno local pues por años ha sido ineficiente e irresponsable para alcanzar la solución definitiva para el problema.

"Las administraciones capitalina y federal, no trabajan en el mismo sentido y ambos pueden resolver la crisis de agua que padecen millones de capitalinos", reiteró.

En entrevista, dijo que las pérdidas del flujo de agua potable alcanzan más del 35 por ciento compuestas por fugas en la red, fugas en tomas domiciliarias, instalaciones intradomiciliarias o por tomas clandestinas.

Agregó que dichas prevalecen por la incompetencia del GDF, pero que sin duda se podrían solucionar, al descentralizar la administración del SACM para que trabaje con independencia y no bajo líneas de conveniencia política.

El agua potable es el problema más grave para los capitalinos desde hace décadas, pues de nuestra población total de 8 millones 851 mil habitantes, alrededor de 2 millones 567 mil habitantes no reciben agua en la cantidad y calidad necesarias, comentó

La dirigente ecologistas sostuvo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México entrega tandeo diario a 1 millón 328 mil, otros 885 mil logran agua por tandeo semanal y 354 mil definitivamente con mala calidad.

Por ello, Angélica Chacón exigió a las autoridades capitalinas que impulsen medidas extraordinarias para evitar fugas y desabasto, pero de igual manera, se exhorta a la ciudadanía para que en esta Semana Santa no desperdicie agua y a partir de ahora, modifique su conducta evitando el desperdicio.

"Debemos verificar que no existan fugas de agua, bañarnos en menor tiempo e instalar llaves ahorradoras, regar el jardín y plantas por la tarde o noche para evitar que se evapore el líquido por el calor del sol". dijo.

Comentó que el suministro se verá disminuido hasta en un 40 por ciento afectando a 12 delegaciones: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coy oacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Temas

Lee También