Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Interponen un recurso para que puedan enfrentar su proceso fuera de prisión

Panistas en Brasil son acusados formalmente por lesiones graves

Interponen un recurso para que puedan enfrentar su proceso fuera de prisión

Por: EL INFORMADOR

El pasado 29 de junio cuatro mexicanos fueron detenidos en Brasil por presuntamente haber tocado a una mujer. ARCHIVO /

El pasado 29 de junio cuatro mexicanos fueron detenidos en Brasil por presuntamente haber tocado a una mujer. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUL/2014).- Los cuatro mexicanos que permanecen presos en Fortaleza, Brasil, desde el pasado 29 de junio, entre ellos los ex funcionarios de la delegación Benito Juárez, Sergio Israel Eguren Cornejo y Ángel Rimak Eguren Cornejo, fueron acusados formalmente sólo por el delito de lesiones graves, afirmó el abogado Xavier Olea.

El defensor Olea interpuso un recurso de reconsideración ante un juez superior para que sus clientes puedan enfrentar su proceso fuera de prisión. Sin embargo, según declaraciones a medios, tiene previsto que sea rechazado el recurso por lo que el siguiente paso es solicitar el amparo.

El pasado 29 de junio cuatro mexicanos fueron detenidos en Brasil luego de que uno de ellos presuntamente manoseó a una mujer y, posteriormente, entre todos, golpearon al esposo quien intentó defenderla. Entre ellos, se identificaron a Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, dos funcionarios de la Delegación Benito Juárez que terminaron siendo cesados.

Tanto Medina Pederzini como Eguren Cornejo son miembros prominentes de un grupo político que encabezan el Jefe Delegacional Jorge Romero Herrera y la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza. Ambos pertenecen al grupo de “Los Ocean”, quienes en 2011 tenían conversaciones misóginas y homofóbicas.

Uno de los integrantes de este mismo grupo renunció a ellos, “harto de la corrupción”, según dijo. El ex funcionario reveló los diálogos que sostenían donde se evidencia un marcado menosprecio por las mujeres.

Días después, otro funcionario de la Delegación Benito Juárez, Pedro Torreblanca Engell, publicó expresiones racistas en su cuenta de Facebook, donde proclamó la supremacía de la raza blanca y denostó a los pobres y a la gente de piel morena en un intento de descalificar a los críticos de los panistas y ex funcionarios presos en Brasil.

Sin embargo, un día después de que se revelaran sus mensajes en la prensa, Torreblanca Engel aseguró que alguien que le robó el celular e hizo esos comentarios.

El Delegado de Benito Juárez planteó que, de comprobarse la autoría de esas expresiones de corte fascista, despediría de su puesto a Torreblanca; finalmente lo cesó de su cargó pero siguió apoyando el discurso del funcionario: “Dijo que le robaron su celular”.

Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones