Viernes, 01 de Julio 2022
México | El periodista estadounidense fue asesinado en 2006 en Oaxaca

Padres de periodista Bradley Will cuestionan la captura del asesino

Los padres del estadounidense calificaron el anuncio de la Fiscalía federal mexicana sobre la captura del agresor como un insulto

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los padres de Bradley Will, periodista estadounidense asesinado en 2006 en Oaxaca, calificaron el anuncio de la Fiscalía federal mexicana sobre la captura del agresor como "un insulto", en una entrevista publicada hoy por el diario Milenio.

"Con todo esto están cubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no me lo puedo creer", afirmó la madre del fallecido, Kathy Will, acerca de la detención de una persona como presunto asesino del cámara de la agencia de información alternativa Indymedia.

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ayer a Juan Manuel Martínez Moreno como autor de los dos disparos que acabaron con la vida de Bradley Will.

El cámara falleció el 27 de octubre de 2006 durante los disturbios registrados en la ciudad de Oaxaca, donde una alianza de sectores populares y maestros provocó un largo conflicto con el Gobierno estatal para pedir la renuncia de su máximo responsable.

El conflicto derivó en varios choques callejeros saldados con una veintena de muertos y decenas de heridos y detenidos.

"La conclusión de la PGR es un desafío a la lógica y solo demuestra cuán corruptos son", explicó la madre del periodista asesinado, que puso en duda la aseveración de la Fiscalía de que el cámara había muerto de un disparo a corta distancia.

El presunto asesino presentado por las autoridades está vinculado con la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), impulsora del movimiento de insurgencia contra el Gobierno local.

Además fue detenido otro hombre, Octavio Pérez, por su probable responsabilidad del delito de encubrimiento del homicidio, y se reveló que hay otras nueve personas involucradas en el caso.

Sin embargo, Kathy Will respalda la tesis de que fueron individuos armados ligados al Gobierno oaxaqueño, que se enfrentaban a la APPO, quienes le dispararon a su hijo.

"Nosotros no sabemos bien si todavía tres de los pistoleros siguen siendo funcionarios en el Gobierno de (el gobernador de Oaxaca) Ulises Ruiz (...). No se les ha interrogado ni castigado por actividades parapoliciacas y su posible responsabilidad en la muerte de Brad", apuntó.

"Ya llevamos dos años en esto y la investigación de la PGR es un insulto", dijo Will, quien añadió que, en México, "la impunidad es impresionante".

La madre del periodista asesinado afirmó que su familia va a "ejercer mucha presión a través del Congreso de Estados Unidos".

Por su parte, el abogado de la familia en México, Miguel Ángel de los Santos, criticó que la investigación de la PGR es "un refrito" de la hecha inicialmente por la Fiscalía de Oaxaca y señaló diversas anomalías en ella.

El letrado dijo que las detenciones son "para calmar a la opinión pública o por razones políticas" y "no para esclarecer lo que realmente ocurrió y castigar a los culpables".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones