Jueves, 27 de Enero 2022
México | Familias llaman a protestar para recordar que ya son seis meses sin sus hijos

Padres de los 43 solicitarán al INE que no haya elecciones

Familias llaman a protestar para recordar que ya son seis meses sin sus hijos

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2015).- Mañana se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas, por lo que los padres consideran que en el país no tendría que haber elecciones, “sobre todo en Guerrero”.

Las familias acudirán a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde entregarán un documento haciendo la petición formal.

“En Guerrero nosotros decimos que no habrá elecciones porque votar a la clase política significa votar a favor de narcopolíticos. Llevar a cabo las elecciones en Guerrero significa la muerte”, afirmó Melitón Ortega, uno de los papás de los estudiantes.

Recordaron que en la fecha de los comicios llevarán a cabo acciones de boicot, que serán anunciadas en los próximos días.

Además de la solicitud al INE a mediodía, los padres encabezarán una protesta por la tarde que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Monumento de la Revolución. Se espera que las protestas se repitan en distintas ciudades del país y del mundo.

Actualmente se encuentran tres comitivas de familiares en Estados Unidos en la llamada “Caravana 43”.

Ayer llamaron a la población a no dejarlos solos, pues el Gobierno federal está apostando precisamente al olvido.

El INE reconoció que los focos rojos en la Entidad se encuentran en los municipios de Chilpancingo, Tixtla, Acapulco y Tlapa, donde manifestantes tienen tomadas algunas oficinas del Instituto.

Pero no sólo en Guerrero existen amenazas de boicot. En Oaxaca, la Seccción 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que no permitirá la instalación de casillas en las más de 13 mil 500 escuelas que tienen.

El lunes, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó al diálogo y no descartó solicitar apoyo a las fuerzas de seguridad, aunque reconoció que el uso de la fuerza en las elecciones debe ser el último recurso.

Anoche, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero ( CETEG), aceptó dialogar con el gobernador interino Rogelio Ortega, aunque reiteró su rechazo a la celebración de las elecciones.

SÍ HABRÁ COMICIOS, RESPONDE LA SEGOB

CIUDAD DE MÉXICO.-
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que no hay dudas de que el 7 de junio habrá elecciones.

Pese a las advertencias de boicot, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Miranda Nava, aseguró que si bien los comicios son un asunto del INE, la Segob tiene la obligación de vigilar la gobernabilidad y estabilidad. “No tengan dudas, va a haber elecciones”, les dijo a senadores que lo cuestionaron por los acuerdos a los que ha llegado el Gobierno federa con la Sección 22 de Oaxaca, que es una de las que amenazó con impedir las elecciones.

Miranda aseguró que no se arrepiente de haber firmado acuerdo con los docentes oaxaqueños, “ni me podré arrepentir de cada uno de los temas que he firmado y suscrito con mi nombre, porque en el nombre del suscrito va el nombre de la República”.

Ayer el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que no ve ningún escenario que ponga en riesgo los comicios en la Entidad.

“Estamos trabajando en ello (garantizar los comicios)”.

Temas

Lee También