Sábado, 25 de Mayo 2024
México | Ponen restricciones al líder nacional que aspire a candidatura presidencial

PRI modifica estatutos con miras a elecciones

Si busca la candidatura presidencial, el líder nacional deberá dejar el cargo seis meses antes del inicio del proceso electoral correspondiente

Por: NTX

Jesús Murillo Karam y Beatriz Paredes encabezan la XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI. EL UNIVERSAL  /

Jesús Murillo Karam y Beatriz Paredes encabezan la XXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI. EL UNIVERSAL /

PACHUCA,  HIDALGO (13/DIC/2010).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló modificar sus estatutos para que quienes ocupen la dirigencia nacional o la secretaría general y pretendan la candidatura presidencial, estén obligados a renunciar seis meses antes de que inicie el proceso electoral.

La modificación aprobada durante la XXVI Sesión Extraordinaria de su Consejo Político Nacional, tendrá efecto sobre quien sea elegido nuevo presidente del partido en marzo próximo, una vez que los cambios sean ratificados por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Al aprobar la medida, el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam, explicó que con ello se pretende evitar privilegios e inequidades para poder influir en una candidatura por parte de quienes ocupen la presidencia y secretaría del tricolor.

Se busca, dijo, "que todos tengamos la certeza de que habrá equidad y que nadie podrá utilizar indebidamente una situación de privilegio más que para y con acuerdo de los priistas", detalló.

La propuesta original, planteada por el diputado coahuilense Héctor Franco López, proponía seis meses de emitida la convocatoria para postularse como abanderado a la Presidencia.

Sin embargo, durante el encuentro el diputado federal Carlos Flores Rico propuso modificar la propuesta, a fin de que el plazo fuera seis meses antes del inicio del proceso electoral federal, el cual arranca en octubre del año anterior a la elección presidencial.

Una vez que la modificación sea avalada por el IFE, los próximos presidentes o secretarios generales del PRI que deseen ser candidatos a la Presidencia de la República tendrán que dejar el puesto en abril del año anterior a la contienda.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones