Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | En los últimos 10 años ha sido el Banco de México el que ha definido las negociaciones

PRI exige aumento de 8% a salario mínimo

El PRI en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría del Trabajo incrementar por lo menos 8% el salario mínimo

Por: SUN

 VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MEXICO.-
El Partido Revolucionario Institucional ( PRI) en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría del Trabajo incrementar por lo menos 8% el salario mínimo de los trabajadores de nuestro país para el 2010.

En un comunicado, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara baja, Tereso Medina (PRI), justificó la petición debido a las condiciones adversas en la economía de nuestro país y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.

El diputado aseveró que a pesar de que se pronostica que en el próximo año nuestra economía tendrá una leve recuperación, al sector laboral le espera, por lo menos en los primeros seis meses, un panorama difícil, toda vez que habría un índice inflacionario de 5%, porcentaje que ha sido referente en los últimos años para el aumento del salario mínimo.

Por ello, el priísta hizo la petición a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que depende de la Secretaría del Trabajo, "5% no serviría de nada para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios reales de los trabajadores. El porcentaje tendría que ser por lo menos de 8%".

Cabe recordar que este año que está por concluir, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aprobó solamente un incremento salarial de 4.6% para el sector obrero.

Por ello, el presidente de la Comisión del Trabajo opinó que es anticonstitucional el actual salario mínimo, toda vez que ninguna familia mexicana puede vivir con 50 pesos diarios.

"La Ley Federal Trabajo en su artículo 84 es muy clara, señala que el salario integral debe satisfacer las necesidades básicas del trabajador y su familia, como son: alimentación, vivienda, recreación, cultura y demás apartados que un ser humano requiere".

Por lo que se hace necesario, de manera urgente, revisar la legislación laboral en este rubro.

Además, se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, al considerar que ya no cumple con sus funciones para las que fue creada y en este sentido propuso que el Congreso de la Unión sea quien defina los incrementos salariales.
 
"Yo desaparecería la Comisión Nacional de Salarios Mínimos porque ya es inoperante. Lo que propondría es que fuera el Congreso de la Unión quien defina los aumentos salariales, lo que podría ser incluso parte de la Reforma Laboral".

Sobre este asunto, abundó que en los últimos 10 años ha sido el Banco de México el que ha definido las negociaciones contractuales de acuerdo con los índices inflacionarios y no la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

"La CNSM lo que ha hecho es reafirmar lo que el Banco de México dice. No resuelve nada", dijo.  

Temas

Lee También