Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
México | Relevo en dirigencia del PRD

Ortega por izquierda tenaz y constructiva

No teme al fracaso en 2009

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Ortega Martínez, quien rendirá protesta este domingo como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ofrece ser una izquierda “tenaz” contra la derecha, pero “constructiva” para solucionar los grandes problemas del país como inseguridad y crisis económica, a través de un acuerdo nacional.

Para enfrentar los problemas del país hay que dejar de lado “falsos orgullos e intereses personales”, asegura en entrevista, con la víspera de su llegada a la dirigencia nacional perredista.

Aseguró que en su partido, Andrés Manuel López Obrador no es su enemigo, aunque tengan diferencias políticas, por lo que buscará reunirse con el tabasqueño.

“No voy a caer en el desequilibrio político y emocional de desconocer las opiniones y liderazgo de Andrés Manuel y otros dirigentes”.

Señaló que en el Séptimo Consejo Nacional, que ayer se instaló y ante el que rendirá protesta (sin la presencia de Izquierda Unida, corriente que apoya a Alejandro Encinas, pero cuyos representantes asumirán sus carteras en los distintos espacios), propondrá hacer un llamado para que todos los partidos de izquierda se unan en las elecciones de 2009, incluso a quienes los rechazan, como el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

El propio líder del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que su Consejo Político aprobó la coalición en 200 distritos, de los cuales el PRD aportará 150 candidatos y el PSD los 50 restantes.

No teme al fracaso en 2009

Ortega dijo que no teme al fracaso en los comicios federales de 2009, pero se niega a anticipar vísperas para 2012.

Alejandro Encinas, adversario de Ortega, ratificó el viernes su pertenencia al PRD y llamó a quienes renuncian al partido a no hacerlo para luchar desde su interior y transformarlo.

Pero la última sesión del Sexto Consejo Nacional se vio salpicada por la migración de un grupo de perredistas a Convergencia, partido que cifró la sangría en 100 mil militantes, encabezados por el edil de Chalco, Vicente Onofre, situación que fue minimizada por el líder saliente, Guadalupe Acosta, y por el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete.

Acosta consideró que la renuncia de Onofre es parte de la estrategia que busca Dante Delgado, líder de Convergencia, que está tratando de llevarse “a compañeros a su partido. Pero creo que la sangría será pequeña, no será un fenómeno generalizado”.

Contrario a la rispidez de reuniones anteriores perredistas, ayer todo transcurrió en calma. Las negociaciones las encabezaron directamente Ortega y Jesús Zambrano con las demás corrientes. Los encinistas se sentaron a la mesa sin problemas con los orteguistas.

FICHA TÉCNICA

Aspirantes a carteras


Los 15 espacios en disputa del Secretariado Nacional y 13 de la Comisión Política aún se negociaban anoche:

-- Como los posibles nominados para cubrir los puestos del primer órgano se mencionaba a: Rosendo Marín, David Cervantes, Roberto López, Rigoberto Ávila, Miguel Barbosa, Marco Aurelio Vázquez, Rogelio Franco, Javier Salinas y Verónica Juárez.

-- Para atender las carteras de la Comisión Política se perfilaban: Dolores Padierna, José Antonio Rueda, Martí Batres, Armando Quintero, Ricardo Ruiz y Juan José García Ochoa
-- En caso de no concluir las negociaciones, el Sexto Consejo Nacional podría sesionar el 12 de diciembre para los órganos autónomos, las comisiones de Garantías, Técnica Electoral, de Fiscalización y de Ética.

Deudas pendientes

-- 100 millones de pesos derivados del proceso electoral de 2006.

-- 99 millones por multas del Instituto Federal Electoral.

--15 millones de pesos por distintos conflictos laborales.

Temas

Lee También

Comentarios