Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
México | Con esto, no podrán venderse los terrenos para el nuevo aeropuerto del DF

Ordenan suspender cambio de uso de suelo en Atenco

Con esto, no podrán venderse los terrenos para el nuevo aeropuerto del DF

Por: SUN

Los integrantes de los núcleos ejidales de Atenco y Tocuila son los que se han resistido a comercializar sus parcelas. SUN / ARCHIVO

Los integrantes de los núcleos ejidales de Atenco y Tocuila son los que se han resistido a comercializar sus parcelas. SUN / ARCHIVO

SAN SALVADOR ATENCO, ESTADO DE MÉXICO (09/OCT/2014).- El Juzgado Décimo Segundo con sede en Nezahualcóyotl otorgó una suspensión definitiva al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, con lo que se invalida una asamblea ejidal realizada en junio pasado que permitió el cambio de uso de suelo de mil hectáreas del ejido de Atenco para que puedan venderse y formar parte del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( NAICM), informó el abogado de los campesinos Ricardo Arturo Lagunes Gasca.

"Gozar con una suspensión definitiva, nos coloca de nueva cuenta en una situación fortalecida y volvemos a contar con una suspensión que le impide al comisariado ejidal seguir con sus trámites que buscan entregar las tierras de Atenco al gobierno federal para la construcción del nuevo aeropuerto", explicó en entrevista el abogado.

"Esta suspensión definitiva tiene el mismo efecto que la medida cautelar que teníamos. Si el juicio de amparo lo ganamos, tendría el Tribunal Agrario que acatar ese amparo y dejar la medida cautelar ya dentro del juicio agrario hasta que se culmine", dijo el representante legal del FPDT.

Con la resolución no podrán tramitarse ante el Registro Agrario Nacional los títulos de las tierras que los ejidatarios pretendían vender para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Hasta ahora el Gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) ha adquirido más de mil 700 hectáreas de los núcleos ejidales de Santa Isabel Ixtapa, Acuexcomac, Chimalhuacán y San Bernardino para el proyecto aeroportuario.

Los integrantes de los núcleos ejidales de Atenco y Tocuila son los que se han resistido a comercializar sus parcelas.

El 1 de junio pasado, en una asamblea ejidal se aprobó el cambio de uso de suelo de más de mil hectáreas a terrenos parcelados y luego a dominio pleno para que se pudieran enajenar.

Los miembros del FPDT denunciaron que en la asamblea se registraron diversas irregularidades, por lo que promovieron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario para anularla.

El comisariado ejidal aceptó que participara en la asamblea gente que no era ejidataria para cumplir con el quórum legal y les permitió votar aun cuando no está permitido; no hubo discusión para la aprobación del cambio de uso de tierras de terrenos parcelados a dominio pleno, entre otras anomalías que se presentaron.

El magistrado otorgó la suspensión definitiva, pero aún falta por resolverse el juicio de amparo 1016/2014, que el FPDT interpuso en contra de la determinación del juez agrario de Texcoco, Daniel Magaña Méndez, que el pasado 8 de septiembre había dejado sin efecto una medida cautelar con la que gozaban los ejidatarios y que impedía la venta de tierras.

Los miembros del FPDT tienen interpuesto el juicio 400/2014 del pasado mes de junio en el Tribunal Unitario Agrario para exigir la anulación de la asamblea celebrada el 1 de ese mes.

Temas

Lee También

Comentarios