Viernes, 26 de Julio 2024
México | El gobierno del país recurrió al Ejército para combatir al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico

Ofrecen retirar de manera paulatina al Ejército de las calles

Una vez que se restablezcan condiciones “mínimas” de seguridad y se construyan policías eficientes y confiables, el Ejército podría ser retirado, señala un informe para la ONU

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano sostiene en un informe a la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) que recurrió al Ejército para combatir al crimen organizado, incluyendo al narcotráfico, y restablecer condiciones “mínimas” de seguridad, pero que lo retirará de manera paulatina, una vez que se construyan policías eficientes y confiables.

Además, admite en el documento que el sistema de justicia del país requiere “urgentemente” depurarse, modernizarse y profesionalizarse en todas sus esferas.

El reporte precisa que frente a la paulatina implementación del nuevo sistema nacional de seguridad pública, “México deberá sustituir de manera progresiva y verificable la actuación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad vinculadas al combate al crimen organizado”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo a su cargo la elaboración del documento, luego de consultas con los poderes Legislativo y Judicial, así como con 29 dependencias federales.

El texto se presentará al organismo multilateral en febrero de 2009, como parte del Examen Periódico Universal de los países miembros de la ONU.

El examen debe basarse en información “objetiva y fidedigna” sobre el cumplimiento por cada Estado de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos, y consta de tres partes: el elaborado en 20 cuartillas por el gobierno mexicano y dos más, el que hace la oficina del Alto Comisionado de la ONU, y el de organizaciones civiles y comisiones de derechos humanos.

El texto fue entregado ayer a senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones