Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | La diabetes e hipertensión aparecen cada vez a edades más tempranas

Obesidad reducirá la esperanza de vida de nuevas generaciones en México

Esta semana se realiza el Foro Internacional sobre Intervenciones en Obesidad Infantil en al ciudad de México

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos mexicanos y extranjeros advirtieron hoy que el aumento de los problemas de salud a consecuencia de la obesidad en los niños mexicanos, que es considerada ya una epidemia, amenaza "por primera vez" con reducir la esperanza de vida de las nuevas generaciones en México.

En el marco de la apertura del Foro Internacional sobre Intervenciones en Obesidad Infantil, que se realiza en la capital mexicana hasta el próximo jueves, investigadores de México, Estados Unidos, Canadá, Francia y República Checa reconocieron la necesidad de establecer una definición clara de la obesidad infantil a nivel mundial.

Además urgieron a aumentar los programas de alimentación y actividad física para contener el avance de este problema infantil.

La diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia "aparecen cada vez en edades más tempranas entre los niños mexicanos y si no se controlan van a reducir la esperanza de vida de las nuevas generaciones", alertó Mercedes Juan López, presidenta de la Fundación Mexicana de la Salud (Funsalud).

López dijo que el problema en México se debe a profundos cambios en el estilo de vida en la familia, en los usos y costumbres de los escolares, y en sus hábitos alimenticios y lúdicos, además de una probable predisposición genética.

La especialista se basó en un reciente estudio de Funsalud, en el que participaron durante dos años expertos mexicanos y extranjeros.

Este asunto de salud pública debe ser atendido de manera integral, inmediata y coordinada, donde todos los sectores de la sociedad participen, dijo.

Actualmente el 40% de la población de México, que suma más de 107 millones de habitantes padece obesidad y el 30% sobrepeso, mientras que el 25% de los niños y uno de cada tres adolescentes está por encima del peso que sería deseable, según la Encuesta Nacional de Salud 2006.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en el 2025 el 25 por ciento de la población adulta de México será diabética a causa de su mala alimentación y el sobrepeso.

El sobrepeso y obesidad en los niños son un problema en el que convergen muchos factores: genéticos, biológicos, de conducta y ambientales, dijo el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández.

El foro buscará que los expertos continúen con los trabajos de investigación con un enfoque hacia las potenciales soluciones al problema de sobrepeso y obesidad infantil a nivel mundial.

Temas

Lee También

Comentarios