Domingo, 09 de Noviembre 2025
México | “Nosotros negociamos con Estados Unidos a partir de una posición de dignidad”. Aseguró el presidente Felipe

No pedimos caridad a Estados Unidos: Calderón

En la sesión de preguntas y respuestas con empresarios españoles participantes en el Foro de la Nueva Economía

Por: SUN

MADRID, ESPAÑA.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que en materia del combate al narcotráfico, México negocia con Estados Unidos desde una posición exigente de la corresponsabilidad que deben asumir para enfrentar el problema que afecta a ambas naciones

“Nosotros negociamos con Estados Unidos a partir de una posición de dignidad”. Aseguró el presidente Felipe Calderón quien sostuvo que en el tema de la iniciativa Mérida “no implica que estemos pidiendo ayuda o una caridad”.

En la sesión de preguntas y respuestas con empresarios españoles participantes en el Foro de la Nueva Economía, indicó que lo que exige el gobierno mexicano es una corresponsabilidad.

"Lo que queremos es que Estados Unidos haga su trabajo, hemos negociado no a partir de una posición suplicante, sino de una posición exigente de responsabilidad, es más, lo he dicho y reiterado, que si para asumir esa corresponsabilidad Estados Unidos establecía condiciones inaceptables, por naturaleza por México, no iba a aceptar y podían quedarse con su ayuda”, aseguró.

Sin embargo, señaló que afortunadamente ha habido una reacción en el Congreso mexicano y los representantes de Estados Unidos "han rectificado, moderado y suprimido muchas de esas condiciones no sólo injustas sino inaceptables que habían puesto a este programa".

Sobre el proceso electoral en Estados Unidos, Calderón dijo que será respetuoso, “que decidan lo que ellos consideren conveniente, sí es importante que sepan que de México habrá siempre la disposición absoluta de colaborar en temas que son comunes, por ejemplo, el crecimiento económico y la migración, temas que se interrelacionan".

Aunque se mostró esperanzado en que el próximo presidente de Estados Unidos "entienda, comprenda y trabajemos juntos en favor de una relación mucho más dinámica, mucho más comprensiva y mucho más integradora, que permita lo que buscamos: la prosperidad de México y la prosperidad de Estados Unidos". "Si la buscamos juntos la podremos encontrar", añadió. "Si, por el contrario, se exige el nuevo proteccionismo, la cerrazón, si el bloqueo económico en plena era de globalidad, Estados Unidos estará simple y sencillamente escribiendo anticipadamente su fracaso", aseguró.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones