Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Colegio de la Frontera Norte

Niegan regresos masivos de indocumentados mexicanos

Cientos de inmigrantes regresan al país para pasar las fiestas decembrinas con su familia,sin embargo muchos podrían quedarse debido a la escases de trabajo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque ya estén sufriendo por la crisis económica que aqueja a Estados Unidos, hasta el momento no hay indicadores para afirmar que los inmigrantes mexicanos están regresando de manera definitiva a México.
En entrevista con EL INFORMADOR, el director de estudios de población del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rodolfo Cruz Piñeiro, dice que los connacionales sí están regresando al país, pero, como todos los años, lo están haciendo para pasar las fiestas decembrinas con sus familiares.

“No se está viendo ningún regreso masivo por cuestiones de la crisis económica, hemos entrevistando a algunos migrantes y ninguno de ellos tiene idea de que está regresando por esa situación.”

El también profesor investigador opina que cuando nuestros paisanos empiecen a sufrir por desempleo a causa de la crisis, lo primero que harán es buscar otro empleo en la misma región, e incluso en otra.

“A ellos les costó mucho trabajo llegar a Estados Unidos, los precios para el cruzar la frontera de manera indocumentada se han elevado, en varios casos hasta les costó arriesgar su vida, entonces tomar una decisión de regresarse  definitivamente yo creo que toma más tiempo y no es una decisión muy a la ligera”.

Cruz Piñeiro reconoce hay sectores como el de la construcción en donde se han perdido numerosos empleos, pero esto no implica que los cientos de mexicanos que trabajan en el rubro piensen regresar.
“Una opción es que por las redes sociales que tienen se puedan movilizar hacia otras regiones y otros mercados de trabajo”.

El flujo se mantiene

Al preguntarle si la falta de trabajo y las redadas implementadas por el Gobierno estadounidense en ciudades como Arizona han frenado el interés por cruzar hacia Estados Unidos, Cruz Piñeiro dice que hasta el momento el flujo de indocumentados sigue siendo el mismo.
“Lo que ha aumentado es la deportación de mexicanos, pero muchos de esos deportados vuelven a hacer el intento por cruzar en varias ocasiones”.
(Sergio Cázares)

Los repatriados

LAS CIFRAS DE LOS
CONNACIONALES

484 mil 150 indocumentados mexicanos fueron repatriados en promedio en el periodo 2001-2003.

178 mil 476 fueron detenidos en Tijuana al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

92.4% de los paisanos interceptados por la Patrulla Fronteriza en ese periodo manifestaron que iban a trabajar. El resto por otros motivos.
76.3% de esos detenidos dijo que intentaría cruzar de nuevo la frontera, el resto dijo que no lo haría.
9, 866, 755 personas nacidas en México radicaban legalmente en Estados Unidos en 2003.
FUENTE: Encuesta sobre Migración Internacional en la Frontera Norte (EMIF).

Temas

Lee También

Comentarios