Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
México | Senador ve carencias en propuesta del Presidente sobre la mariguana

Narro explica a senadores iniciativa de Peña sobre mariguana

El secretario de Salud se reúne en el Senado con las bancadas del PAN y el PRD
El titular de la Secretaría de Salud busca explicar los alcances de la iniciativa del Presidente a los legisladores. NTX / ARCHIVO

El titular de la Secretaría de Salud busca explicar los alcances de la iniciativa del Presidente a los legisladores. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/ABR/2016).- El secretario de Salud, José Narro Robles, se reunió en el Senado con las bancadas del Partido Acción Nacional Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para explicar los alcances y términos de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la regulación de la mariguana para fines médicos y científicos.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunió primero con la bancada del PAN que encabeza su coordinador Fernando Herrera Ávila y posteriormente, expuso la propuesta ante los senadores del PRD que encabeza, Miguel Barbosa Huerta.

Al término del encuentro, el presidente del Senado Roberto Gil dijo que el doctor Narro explicó a los panistas la iniciativa del Ejecutivo, que dijo, incluye el aumentar de cinco a 28 gramos la portación para uso personal conforme a los estándares internacionales.

Gil dijo que el PAN valorará la iniciativa y en los próximos días dará una postura, pero insistió en que se debe avanzar de manera gradual para abonar a este tema.

No obstante, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Barbosa aseguró que la iniciativa del Presidente Peña Nieto, está incompleta, porque le falta el tema de la producción, cuando autoriza el gramaje, y dónde se adquiere.

“Así como omisiones en asuntos de prevención y de rehabilitación, entonces queremos verla, estamos en la disposición de que se dictamine pronto, pero así como llegó creemos que es una propuesta que le falta”.

Aseguró que su bancada buscará “adicionarla” para que sea el Estado el que se encargue de la producción del enervante o en su caso de la compra y distribución del mismo con el objeto de combatir el mercado negro de la cannabis.

El senador perredista Armando Ríos dijo que si bien la iniciativa del Presidente tiene elementos positivos, está incompleta por lo que ve poco probable que se pueda aprobar en cuatro días que le restan al periodo ordinario de sesiones.

Senador ve carencias en propuesta de Peña sobre marihuana

La legislación adecuada del uso de la mariguana debe realizarse en conferencia por parte de las cámaras de Diputados y Senadores y agregar al paquete de propuestas la del Ejecutivo federal que tiene “un alcance limitado, pues no atiende de manera integral el problema de la producción, distribución y consumo”, dijo el senador Manuel Cárdenas Fonseca.

Señaló carencias del proyecto que envió la semana pasada el Ejecutivo federal al Senado y rechazó, de antemano, que “deja todo lo relativo a reglamentos a disposiciones directas de la autoridad”, lo cual calificó como grave, cuando esa materia debe quedar regulada por la Ley General de Salud.

Manuel Cárdenas Fonseca, sin grupo parlamentario, sugirió que los legisladores en ambas cámaras federales trabajen sobre el tema en conferencia, y que podrían explorar la posibilidad de crear una Comisión Especial, dado que lo que se legisle en materia de marihuana, impactará en otras leyes. Podría estar listo el dictamen en el próximo periodo de sesiones, afirmó.

Dijo que la iniciativa del Ejecutivo no atiende el consumo de la mariguana como un problema de salud pública, y evitar disposiciones para incorporar a posibles adictos a programas de prevención y rehabilitación en el uso de drogas.

“Tampoco atiende que la despenalización puede alentar el mercado negro de compra y venta de mariguana, además de que no se hace referencia a la edad de quien puede portar la yerba para consumo personal, ni qué pasaría con el menor de edad.

Falta precisar el trato legal para quienes realicen actividades, como trabajar o conducir automóvil, bajo los efectos de la mariguana.

Temas

Lee También

Comentarios