Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | El domingo fue decomisado un arsenal de armas en la provincia de Matagalpa

Narcos mexicanos operan con mayor incidencia en Nicaragua

El portavoz del Ejército nicaragüense sostiene que el cártel de Sinaloa ha sido rudamente golpeado en ese país

Por: SUN

MANAGUA, NICARAGUA.- El Ejército de Nicaragua afirmó hoy que los cárteles del narcotráfico mexicano, principalmente el de Sinaloa, están operando con mayor "incidencia" en este país centroamericano en los últimos años.

"Tanto colombianos como mexicanos operan en Centroamérica y más fuertemente, en los últimos años, los mexicanos, principalmente en Nicaragua", indicó el general de brigada Adolfo Zepeda, portavoz del Ejército nicaragüense, al Canal 12 de la televisión local.

El portavoz militar dijo que el cartel de Sinaloa ha "sido rudamente golpeado" en Nicaragua, pero "siempre está intentando penetrar" en el país a ejercer sus acciones delictivas.

Ratificó que un arsenal de armas de guerra decomisado el domingo pasado en una operación conjunta de la Policía y el Ejército en la provincia de Matagalpa, en el norte de Nicaragua, pertenecía a una célula del cartel de Sinaloa y su destino, presumen, era México.

Ese arsenal de armas estaba compuesto por 53 fusiles de asalto AK 47, cuatro M-16, un Galil, una M-79, dos lanza morteros, diez granadas, 20 cartuchos de TNT de 200 gramos y otros 10 de 400 gramos, 19.236 cartuchos para fusiles AK 47 y 80 cartuchos para M-16.

En Nicaragua permanecen recluidos en una prisión de alta seguridad, desde abril de 2007, 21 miembros del cartel de Sinaloa, incluidos 8 mexicanos, condenados a penas de entre 10 y 22 años por delitos de financiación de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, y por tenencia y uso de armas del Ejército y la Policía.

El cártel de Sinaloa, que, según las autoridades ve en Nicaragua una suerte de corredor para sus operaciones con Suramérica, había comprado una finca situada a 67 kilómetros al norte de Managua, donde había construido una pista de aterrizaje clandestina, ya dinamitada por las autoridades, para trasegar droga.

Temas

Lee También

Comentarios