Miércoles, 12 de Noviembre 2025
México | Afirma delegado que el producto ya había fallecido

Muerte de bebé no fue por negligencia médica: IMSS

La mujer recibió la indicación de una cesárea urgente el 10 de febrero, pero se presentó hasta el día siguiente

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2014).- Para el delegado del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez, la muerte de una bebé en el vientre de su madre ocurrida en la clínica del municipio de Matías Romero, en el itsmo de Tehuantepec, se debió a un “malentendido” y no a una negligencia médica.

“Aquí no hemos encontrado ninguna evidencia contra los médicos o la institución. Hemos dicho que estamos abiertos a cualquier investigación que quieran hacer”.

Agregó que la mujer llegó el día 10 con un médico particular, el cual sólo le informó que tenía que acudir al Seguro para hacerse una cesárea debido a que el producto venía en una mala posición. “La paciente se presentó hasta el día 11 a las cuatro de la tarde y no tardamos ni dos minutos en atenderla. Se le hace el ultrasonido y ahí se ve la muerte fetal, le decimos que el bebé ha fallecido; pide otra opinión, la llevamos al médico de su conveniencia, le dice que el bebé está muerto, pero el problema se origina cuando su doctor le dice que si lo hubieran traído hace 10 minutos, estaría vivo, cuando eso es falso, porque se pudo confirmar que el producto estaba macerado, es decir, que tenía entre 24 y 48 horas muerto”.

El IMSS, afirmó el funcionario, tiene la documentación de los médicos internos y externos que la atendieron, todos con título y cédula profesional, y que la paciente fue atendida con tres equipos de ultrasonido.

Mencionó que Silvia Francisco recibe en estos momentos toda la atención psicológica necesaria para superar el sufrimiento y el daño por la pérdida del bebé, y refirió que entre los tiempos de atención a los pacientes es de 25 minutos, pero a las embarazadas es inmediato.

"Tengo su vigilancia prenatal donde se vigila el riesgo reproductivo, su fecha de parto era el 20 de febrero; la primera consulta prenatal fue el 20 de agosto de 2013; la segunda el 8 de noviembre; la tercera el 7 de enero de 2014; la cuarta el 21 de enero, y la quinta el 6 de febrero", relató.

Con información de SinEmbargo.mx y Notimex

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones