Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Poder Judicial

Ministro llama al Senado a aprobar la Ley de Amparo

Juan Silva Meza afirma que los juzgadores esperan con beneplácito la iniciativa

Por: EL INFORMADOR

Cordialidad. El presidente de la Suprema Corte llamó a la Cámara alta a mantener la relación respetuosa. EL UNIVERSAL  /

Cordialidad. El presidente de la Suprema Corte llamó a la Cámara alta a mantener la relación respetuosa. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2012).- El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reiteró a la Cámara alta para que apruebe la Ley de Amparo, derivada de las reformas constitucionales de 2011.

“Se necesita la nueva Ley de Amparo, para que el nuevo régimen produzca la mayor certeza posible”. Agregó que será bien recibida por los juzgadores con el fin de hacer valer la ampliación de los derechos de los mexicanos.

Silva Meza también expresó a los legisladores el deseo del Poder Judicial de la Federación por mantener y acrecentar una relación constitucional sana y respetuosa entre ambos poderes.

En el encuentro también asistieron los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Luis María Aguilar Morales, quienes junto con Silva Meza integran el Comité de Administración y Gobierno de la Suprema Corte.

Los ministros destacaron a los legisladores la importancia de que contar con una Ley de Amparo, a fin de que el marco de garantías y derechos humanos del país quede consolidado para su eficaz operación.

En junio del año pasado, el Presidente Felipe Calderón firmó el decreto de promulgación de dicha reforma y lo calificó como el cambio legal más importante y poderoso de las últimas décadas.

En dicha fecha, el Mandatario afirmó que con los cambios habría una mayor ampliación de derechos de las personas, se evitaría la impunidad y se rompería con viejos principios que impedían una eficaz aplicación de la justicia.

La reforma también cierra la puerta al abuso en la suspensión del acto reclamado, para que no haya quien se escude en el amparo con el objetivo de evadir la justicia o entorpecer la acción de la autoridad.

Con información de El Universal/NTX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones