Lunes, 27 de Mayo 2024
México | No usan los recursos para comprar armas sino para alimentación o apoyo a viudas

Migrantes en EU financian a autodefensas

No usan los recursos para comprar armas sino para alimentación o apoyo a viudas

Por: SUN

De esta forma, la organización colabora con sus 'paisanos' en Michoacán. SUN /

De esta forma, la organización colabora con sus 'paisanos' en Michoacán. SUN /

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (02/FEB/2014).- Cientos de migrantes michoacanos colaboran financieramente desde Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California, y Chicago, Illinois, para dar sustento a las autodefensas de Michoacán.

De acuerdo con integrantes de los clubes de michoacanos en la Unión Americana, los grupos no usan los recursos para compra de armamento, sino para necesidades básicas, como alimentación, o para apoyar a las viudas de los caídos en la lucha. Otra parte también es para cubrir los gastos médicos de José Manuel “El Doctor” Mireles Valverde, uno de los líderes.

En las dos ciudades los migrantes se agrupan en al menos cuatro comités que se reúnen en promedio cada 15 días.

Los activistas cuentan que en cada sesión juntan entre 100 y 800 dólares y que buena parte del dinero es depositado en la cuenta bancaria de Mireles Valverde, la cual administra su hijo Juan Manuel Mireles Valencia.

Las campañas de recolección de fondos se han intensificado en los últimos dos meses.

Uno de los donadores es el Comité Pro Democracia México en Los Ángeles, al que pertenece José Cruz, quien dice hacen colectas quincenales en casas y centros comunitarios como Galería Papalú.

Agrega que, desde México, “El Doctor” Mireles les comunica las necesidades inmediatas para la comunidad. Antes del accidente aéreo que sufrió les hizo un llamado para recaudar siete mil dólares para comprar una ambulancia; actualmente esa sigue siendo su meta.

En Chicago, la primera organización en colaborar fue el club de migrantes de Cherán, en Illinois, que apoyó la defensa de su comunidad y las rondas comunitarias desde 2011.

Pedro Tomás, líder del grupo, dice que los estados más activos en aportaciones fueron Chicago, Georgia y Kentucky.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones