Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | Comités binacionales

México y EU anuncian plan para reforzar seguridad fronteriza

Napolitano y Carstens firmaron un acuerdo para incrementar la seguridad fronteriza entre ambos paises.

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, D.C.- Los gobiernos de México y Estados Unidos hicieron oficial la puesta en marcha de un acuerdo de cooperación “sin precedentes” para reforzar la seguridad fronteriza y atajar el tráfico ilegal de drogas, dinero y armas pero sin entorpecer el flujo regular del comercio y de personas.

“Esta es la primera vez que se está articulando un plan comprensivo y global sobre la problemática que estamos enfrentando en la frontera, donde habrá una mayor interacción de las aduanas de Estados Unidos y México”, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens al anticipar la creación de “comités de seguridad” binacionales que reforzarán las inspecciones, vigilarán todos y cada uno de los cruces fronterizos y se encargarán además de facilitar el flujo de turistas y el intercambio comercial.

“No queremos que estas actividades lícitas sufran como resultado de toda esta cruzada por mejorar la seguridad fronteriza entre los dos países”, enfatizó en un acto conjunto con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.

“Se trata de derrotar a los malosos”, aseguró Carstens al enumerar los campos de colaboración que, en materia tecnológica, de intercambio de inteligencia y de entrenamiento compartirán los gobiernos de México y Estados Unidos a lo largo y ancho de su frontera en común.

A su vez, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, aseguró que el acuerdo formalizado este lunes mediante la firma de una carta de intención forma parte de una estrategia bilateral que apuesta por una colaboración más cercana y eficaz a través de mecanismos como la Iniciativa Mérida.

Precisamente, la Cámara de Representantes y el Senado ya han acordado para su aprobación una dotación de 420 millones de dólares adicionales para la Iniciativa Mérida que, en caso de ser aprobados por los plenos, elevaría a mil 120 millones de dólares el total de los fondos liberados desde la firma de la iniciativa en 2007.

“Este acuerdo supone un nuevo paso en el terreno de la cooperación bilateral”, aseguró Napolitano en referencia a los programas de desarrollo tecnológico, de intercambio de inteligencia y de entrenamiento.

La secretaria de Seguridad Interna precisó, además, este programa supondrá el aumento de registros e inspecciones de los vehículos que van hacia México; el intercambio de inteligencia sobre actividades delictivas en la frontera y el fortalecimiento de los protocolos para el intercambio de esos datos.

Carstens realiza una intensa gira de trabajo en Estados Unidos donde ha tenido una serie de entrevistas y encuentros con inversionistas y autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Además, el funcionario ha mantenido encuentros en Nueva York con representantes de las agencias calificadoras Fitch y Standard & Poor’s donde se analizaron las difíciles circunstancias de la economía mexicana. (El Universal)

Situación incómoda
Agustín Carstens niega que haya presentado su renuncia

WASHINGTON, D.C.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, se vio este lunes en la incómoda necesidad de desmentir en un acto público realizado en la Secretaría de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos las versiones de que habría presentado su renuncia o que ha sufrido maltrato de parte del Presidente, Felipe Calderón, por su controvertido papel durante una crisis que ha convertido a México en una de las naciones más afectadas por una recesión que se ha tornado más grave y perniciosa de lo que había anticipado el funcionario mexicano.

“Yo no he presentado ninguna renuncia y estoy muy contento de trabajar con el Presidente Felipe Calderón”, dijo Carstens con una sonrisa sardónica mientras compartía el podio con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante un acto convocado para dar a conocer la firma de una carta de intención que permitirá reforzar la seguridad fronteriza y facilitar al mismo tiempo el flujo legal de personas y mercancías.

Carstens insistió en una reacción que buscó mantener un difícil equilibrio entre lo enfático y lo despreocupado.

El desmentido de Carstens se produjo así en el mismo acto en que los gobiernos de México y Estados Unidos dieron a conocer un acuerdo de cooperación “sin precedentes” que permitirá establecer un mapa de ruta a “iniciativas binacionales criticas” en materia de seguridad y cooperación transfronteriza para atajar el tráfico ilegal de drogas, armas y personas. (El Universal)

No es cierto, lo niego enfáticamente. Nunca he pensado (renunciar) y estoy muy contento con mi trabajo y de colaborar con el Presidente Felipe Calderón. Agustín Carstens, secretario de Hacienda.

Temas

Lee También

Comentarios