Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018
México | Japón se ha convertido en nuestro tercer socio comercial

México se conslida como primer socio comercial de Japón

Con la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el comercio bilateral ha aumentado 55%

Por: SUN

MÉXICO.- En los últimos cinco años México se ha consolidado como el primer socio comercial de Japón en América Latina, ya que desde 2003, con la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, el comercio bilateral ha aumentado 55 por ciento, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores ( SRE).

El gobierno federal busca intensificar esta cooperación, ya que Japón se ha convertido en nuestro tercer socio comercial, por lo que éste fue uno de los temas centrales de una serie de reuniones de alto nivel que la canciller de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano sostuvo durante una visita oficial de trabajo en el país nipón.

La titular de la SRE destacó las oportunidades que México ofrece a los inversionistas japoneses en materia de infraestructura, así como a las consultas que dicho acuerdo contempla en materia de acceso de productos y cuotas, previstas para 2009.

En su gira con motivo del 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Japón, la funcionaria se reunió con su homólogo Hirofumi Nakasone. Sostuvo encuentros con el primer ministro Taro Aso, el príncipe heredero Naruhito y el presidente de la Federación Parlamentaria de Amistad Japón-México de la Dieta japonesa, Hidenao Nakagawa.

La dependencia indicó que expresaron su interés de cooperar para contribuir a la paz y la seguridad internacionales, por lo que ambos países mantendrán un diálogo permanente para tratar temas relacionados con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en el que participarán como miembros no permanentes durante el periodo 2009-2010.

En un comunicado confirmaron su participación activa en las negociaciones que buscan estructurar un régimen global y efectivo sobre cambio climático a partir del año 2013.

Espinosa Cantellano participará en la próxima Reunión de Cancilleres del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), que se llevará a cabo en Japón.

Temas

Lee También

Comentarios