Martes, 21 de Mayo 2024
México | Ranking de la organización Freedom House

México retrocede en democracia

El país desciende siete puestos en la clasificación de pluralismo mundial que utiliza indicadores políticos, económicos, educación y sanidad

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010).- De acuerdo con un ranking en el tema de pluralismo mundial presentado en Viena, México perdió  en democracia al pasar del puesto 44 al 51 en el Democracy Ranking Association (Asociación en Clasificación de Democracia).   

La lista de la Asociación en la Clasificación de Democracia se elabora según datos de la organización estadounidense Freedom House y el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es apoyar a políticos y estados en sus esfuerzos de fortalecer sus democracias.

Noruega es la democracia más completa y desarrollada del planeta, delante de Suecia y Finlandia, de los 100 países evaluados. El ranking utiliza indicadores políticos, económicos, de igualdad de género, de acceso a la educación y a la sanidad, así como de protección del medio ambiente.

En el periodo 2005-2006, México tuvo una evaluación de 57.50 puntos que le valieron estar en el puesto número 44, mientras que en el lapso 2008-2009, la puntuación fue de 55.27, para colocarlo en el sitio 51, es decir, perdió 2.23 puntos que lo ponen en la posición 96 de la categoría “pierde/gana”.

Los 10 primeros puestos del listado los ocupan Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Alemania y Gran Bretaña.

PARA SABER
Lugar en América
País                    Posición
Canadá                  14
Estados Unidos    15
Uruguay                  21
Chile                       28
Costa Rica            29
Argentina               38
Brasil                     43
El Salvador           45
Ecuador                49
México                   51
Colombia              55
Paraguay              59
Nicaragua             63
Bolivia                   64
Honduras               70
Guatemala             74
Venezuela              76

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones