Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 25 de Noviembre 2017
México | Patricia Espinosa tiene previsto informar a sus colegas en Praga

México expondrá a europeos y latinoamericanos plan de acción ante la gripe A

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que México reaccionó muy rápidamente a la alerta sanitaria

PRAGA.- Los cancilleres de la UE y del Grupo de Río,  reunidos el miércoles en Praga, examinarán las medidas de lucha contra la  crisis financiera y el cambio climático, durante una cita en la que también  querrán conocer de primera mano el plan de acción de México ante la gripe  porcina.

"Nuestra intención es conversar sobre las medidas tomadas, qué pensamos al  respecto y ver si nos podemos ayudar mutuamente", declaró el canciller checo,  Jan Kohout, a su llegada al Centro de Congresos de Praga.

"Queremos saber más de lo que nos dicen los medios de comunicación", afirmó  Kohout, excluyendo no obstante que los cancilleres de la Unión Europea (UE) y  del Grupo de Río adopten medidas concretas de cooperación durante su reunión  del miércoles y el jueves.

México, que preside actualmente el Grupo de Río (GRio), está representado  en Praga por su canciller, Patricia Espinosa, quien tiene previsto informar a  sus colegas durante el almuerzo sobre el plan de acción para proteger a la  población y "evitar una propagación masiva al exterior", según fuentes  mexicanas.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner,  afirmó que México -donde se produjo el mes pasado el brote de gripe A (H1N1)  que se ha propagado por el mundo con un saldo de unos 60 muertos- "reaccionó  muy rápidamente" a la alerta sanitaria.

"Las cosas han empezado a estabilizarse, estoy segura de que México nos  contará qué es lo que ha hecho y si piensan que todo está ahora bajo control",  agregó la comisaria.

Según un proyecto de declaración conjunta, a la que tuvo acceso la AFP, los  cancilleres señalarán su "preocupación frente a esta amenaza" y expresarán "su  solidaridad con los países más afectados" por la gripe, "en particular  México".

La UE mostrará asimismo, según el borrador, "su disponibilidad para ayudar"  a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que mantiene su nivel de alerta  sanitaria en cinco (prepandemia), de una escala de seis,

La reunión UE-GRio, que se celebra una vez cada dos años, se inició con un  debate sobre el uso de energías renovables como instrumentos para garantizar la  seguridad energética -especialmente en Europa, que depende del mercado exterior  para abastecers - y el crecimiento económico.

"Europa es vulnerable en cuanto a seguridad energética y América Latina, en  las consecuencias del cambio climático", resumieron fuentes de la delegación  española.

En la tarde del miércoles, los cancilleres examinarán las respuestas a la  crisis económica, basadas en las conclusiones del G20 de Londres, en las que se  acordó una mayor transparencia del sistema financiero, el refuerzo de las  instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el  rechazo al proteccionismo.

El jueves, la "troika" europea, encabezada por la presidencia checa, se  reunirá con la delegación de Chile, México, América Central y Mercosur,  separadamente.

Al tiempo que Bruselas confía en preparar el terreno con América Central  para culminar sus negociaciones en julio sobre un Acuerdo de Asociación,  descarta que se desbloqueen las conversaciones con Mercosur (Argentina, Brasil,  Paraguay, Uruguay).

El viceministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Jorge Lara, afirmó el  miércoles que no es partidario de reanudar las tratativas, "sobre todo en lo  que se refiere a agricultura" hasta que finalice con éxito la Ronda de Doha  para la liberalización del comercio mundial, paralizada desde hace casi un  año.

Por otro lado, una reunión prevista el jueves entre la Unión Europea y la  Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue anulada el martes por las graves  diferencias con Bolivia, contraria al Tratado de Libre Comercio que Bruselas  negocia con sus socios de Perú y Colombia.

El titular peruano, José García Belaunde, admitió que la CAN tiene "un  problema" interno con Bolivia, pero aseguró que eso no altera las negociaciones  de su país con la Unión Europea, que "siguen su curso normal". 

Temas

Lee También

Comentarios