Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | Reporte Ecología

México crece de forma desigual; aumenta pobreza en 46 municipios

Evaluación de Política Social

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza a nivel municipal refleja la desigualdad que existe en México. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó en su más reciente reporte que entre los años 2000 y 2005 disminuyó a nivel nacional el porcentaje de la población en pobreza.

Sin embargo, en 46 municipios registró un aumento “estadísticamente significativo” de la incidencia de la pobreza, según el nivel de sus ingresos.

Ahora, el Coneval, junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), elaboran una encuesta para conocer las condiciones socioeconómicas de los habitantes de esos municipios y conocer las causas que los colocan en la lista de las poblaciones con menor Índice de Desarrollo Humano.

Los indicadores en los que basarán la encuesta son salud, ingreso, educación, seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos, alimentación y cohesión social.

Se exploró la situación en tres de los municipios donde creció la pobreza alimentaria y en tres con menor porcentaje de personas en pobreza alimentaria.
Con base en datos del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal se pudieron constatar las diferencias que existen entre municipios del Sur y los del Norte del país.

San Simón Zahuatlán, con menor Índice de Desarrollo Humano

Según el Coneval, San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, es uno de los municipios donde aumentó la pobreza. Ahí, la mayor parte de su población es indígena y cuentan con un preescolar, cuatro primarias y una telesecundaria. En cada vivienda habitan en promedio nueve personas y sólo tienen disponible una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender sus enfermedades.
Es considerado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como uno de los 20 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH).
En el municipio de Hidalgo, en el Estado de Nuevo León, hay el menor índice de pobreza alimentaria de todo el país. En esta localidad, sólo 3% de la población es indígena. Hay cinco jardines de niños, ocho primarias, tres secundarias y dos preparatorias, además de un centro de salud rural y una clínica del Seguro Social. En ca
da uno de los hogares vive un promedio de cuatro personas.

Temas

Lee También

Comentarios