Domingo, 26 de Enero 2020
México | La reunión se celebrará del 1 al 3 de julio en Cancún

México convoca a cumbre sobre gripe A

El objetivo del encuentro es ''intercambiar experiencias'' sobre el manejo de la gripe AH1N1

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México convocó a una cumbre mundial de ministros de Salud en julio próximo para abordar la epidemia de gripe A, en la que participarán 40 países y los responsables de la OMS y la OPS, anunció hoy la Secretaría de Salud.

A la reunión, que se celebrará del 1 al 3 de julio en Cancún, acudirán las directoras generales de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) , Margaret Chan, y Panamericana de Salud ( OPS) , Mirta Roses.

Fuentes de la Secretaría de Salud dijeron que el objetivo del encuentro es "intercambiar experiencias" sobre el manejo de la gripe AH1N1, que ha dejado 26 mil 563 infectados en 73 países del mundo, de los cuales 140 murieron.

México es uno de los países más afectados con 106 fallecimientos confirmados, el 1.9% de los casos, y 5 mil 611 contagiados vivos hasta el pasado 4 de junio, fecha del último balance de la secretaría de Salud.

El encuentro permitirá a la OMS analizar cómo se manejó la crisis sanitaria que comenzó el pasado 23 de abril en México y generó reacciones varias, algunas contrarias a los criterios de la agencia sanitaria de la ONU.

Los 40 países invitados a este encuentro "son los que han sufrido este problema" en las últimas semanas, aunque podrían sumarse otros que tengan interés en conocer de cerca aspectos relacionados con la gripe A.

Hasta el momento, el país con mayor número de contagiados es Estados Unidos, con 13 mil 217 infectados y 27 fallecidos, seguido de México con sus 106 muertes y 5 mil 611 personas enfermas.

En Oceanía el país que registra más casos es Australia, con mil 51 infectados, y en Asia es Japón, con 410 casos de contagio confirmados.

En Europa, el país que cuenta con más casos es el Reino Unido, con 517, seguido de España, con 291.

Temas

Lee También