Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Se implementará un programa de estímulos económicos para pequeñas obras de infraestructura

México actuará solo ante la crisis

El Presidente Calderón dijo que el país activará su economía por sus propios medios; anticipa un programa de estímulos

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El Presidente Felipe Calderón afirmó que ante la crisis financiera mundial el Gobierno de México aplicará políticas muy agresivas para activar la economía, y adelantó que se implementará un programa de estímulos económicos para pequeñas obras de infraestructura. 

Señaló que como aún no se estima de qué tamaño será el impacto de la crisis en la economía global, el Gobierno mexicano “está decidido a actuar por sus propios medios”. 

“Estamos absolutamente decididos a actuar con todas las capacidades del Gobierno para contrarrestar esos impactos”, dijo en rueda de prensa en la embajada de México, en compañía del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el embajador Arturo Sarukhán. 

Calderón destacó que dependerá del balance que se tenga del impacto de la economía internacional, si México tendrá que hacer un ajuste o no, pero lo que sí “es que el Gobierno mexicano va a estar muy, muy activo para impulsar la economía mexicana”. 

Tras destacar la solidez económica de México, el Presidente confió que cuando se vaya asentando el temor o el pánico; es decir, la incertidumbre que hay en los mercados globales, habrá un ajuste paulatino del tipo de cambio.  
A diferencia de otros años, refirió, los efectos en el tipo de cambio son mucho menores de lo que ocurría en el pasado y, aún con los resultados inflacionarios que se han registrado en todo el mundo, México sigue teniendo la inflación más baja en América Latina. 

Luego de participar en la Cumbre del G-20, convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para responder a la crisis financiera mundial, sostuvo que las estimaciones económicas en México ya están previstas en el Presupuesto de Egresos para 2009. 

Calderón Hinojosa precisó que el programa de estímulos económicos que se iniciará en breve, estará orientado no sólo a las grandes obras de infraestructura, sino a las pequeñas “que podemos y que vamos a hacer en todo el país”. 

Ejemplificó que ese programa se implementará para impulsar la infraestructura en las escuelas básicas del país; lo que implicará la acción del Gobierno para restaurar, arreglar, levantar decenas de miles de escuelas básicas de México.
Asimismo la reparación de caminos rurales, lo que permitirá activar la economía en las zonas más pobres de México; además de pequeñas obras hidráulicas, por mencionar algunas.  

Temas

Lee También

Comentarios