Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | Suspenderá obras de mantenimiento mayor a partir de este viernes

Mejoran condiciones en carreteras del país, asegura Capufe

Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, Capufe asegura que las carreteras se encuentran ahora en mejores condiciones que el año pasado

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- Ante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) asegura que las carreteras se encuentran ahora en mejores condiciones que el año pasado y que al inicio de 2002, cuando tomó su administración.  
De acuerdo con el subdirector de Conservación del organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Montejo Vázquez, fue rehabilitado 52 por ciento, unos dos mil 300 kilómetros, de los más de cuatro mil kilómetros a cargo de Capufe.  
"En términos generales hemos trabajado en toda la infraestructura de la carretera, para que el pavimento esté mejor, para que haya menos derrumbes, menos accidentes, y esperamos que a fin de este sexenio podamos alcanzar una meta de casi el 100 por ciento", añadió.  
Montejo Vázquez detalló que Capufe atiende 95 por ciento de la red a su cargo con recursos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), con un monto superior a 10 mil millones de pesos desde 2002, y el resto con recursos del presupuesto federal.  
El funcionario precisó que con motivo de la Semana Santa, a partir del mediodía del 14 de marzo los trabajos de mantenimiento mayor en las carreteras serán suspendidos hasta el término del periodo vacacional.  
En tanto, agregó, continuará el mantenimiento menor, como la limpieza, que no puede interrumpirse, ya que en algunos tramos carreteros se recogen hasta cuatro toneladas de desechos.  
Recientemente, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Oscar de Buen, informó que en 2007 se gastaron 12 mil 058 millones de pesos en la construcción y modernización de carreteras, así como seis mil 846 millones en su conservación.  
En tanto, para este año se prevé una inversión en construcción y modernización carretera de 18 mil 895 millones de pesos, y nueve mil 639 millones de pesos en conservación, cifras que muestran aumentos de 56 y 48.4 por ciento, respectivamente, y -destacó Alejandro Montejo- explican la mejoría importante en la red carretera.  Sigue
Las casetas de cobro en los casi 50 tramos carreteros que opera Capufe registran el paso de unos 400 millones de vehículos al año. En vacaciones de Semana Santa la afluencia aumenta, como en la Autopista del Sol que reporta un incremento 62 por ciento, mientras que en otras vías como la de Lechería-Chamapa, el tránsito disminuye.  
El funcionario señaló que las autopistas más transitadas a nivel nacional, y que por lo tanto necesitan mayor mantenimiento son las que conectan la capital mexicana con estados aledaños. Datos de Capufe indican que se trata de las vías a Querétaro, Morelos, Puebla e Hidalgo; en el norte del país la de Ensenada a Rosarito.  
Información del organismo muestra asimismo que en la zona centro-norte del país la autopista más transitada durante la temporada de Semana Santa de 2007 fue la México-Querétaro, en donde la caseta ubicada en Tepozotlán registró el paso de 238 mil 576 vehículos.  
La segunda zona con mayor tráfico en el periodo de Semana Santa fue la centro-sur, con rumbo a Morelos y Guerrero, al registrar la  la plaza de cobro de Tlalpan el cruce de 225 mil vehículos.  
En tercer lugar se ubicó la caseta de Palmillas, también de la carretera México-Querétaro, por donde pasaron 193.6 mil vehículos.  
En la zona centro-oriente, rumbo a Puebla y Veracruz, la afluencia fue ligeramente menor en Semana Santa de 2007, cuando la plaza San Marcos registró 176 mil 667 cruces; San Martín 157.7 mil; Chalco 157.6 y Amozoc 157.1 mil.  
La SCT invirtió en 2007 un monto de 978 millones de pesos en la rehabilitación de la Autopista del Sol, que incluyó el aseguramiento del estribo siete en el Puente de Mezcala y la repavimentación en 58 kilómetros a lo largo de varios tramos.  
Con base en el anuncio realizado por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2007, las tarifas en las carreteras administradas por Capufe permanecen congeladas.  
Así, de acuerdo con el organismo, la cuota en la vía Cuernavaca-Acapulco es de 352 pesos; Guadalajara-Tepic 286 pesos; Monterrey-Nuevo Laredo 177 pesos; Cadereyta-Reynosa 184 pesos; México-Puebla 115 pesos.  
En la vía Torreón-Saltillo es de 160 pesos; Córdoba-Veracruz 147 pesos; Agua Dulce-Cárdenas 53 pesos; La Pera-Cuautla 46 pesos; Carbonera-Puerto México 50 pesos; Libramiento Oriente de Saltillo 31 pesos; Chamapa-Lechería 37 pesos; Chapalilla-Compostela 37 pesos; Rancho Viejo-Texcoco 11 pesos y Cuauhtémoc-Osiris 28 pesos.  

NOTIMEX/ 15:18 10/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios