Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
México | De los casos confirmados 106 fallecieron

Medidas de prevención contra influenza serán permanentes: Ssa

La dependencia de salud informa que al día de ayer por la noche se confirmaron cinco mil 717 casos de influenza A H1N1 en el país

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salu d afirmó que se debe tomar en cuenta que el virus de la influenza H1N1 llegó para quedarse y formará parte de nuestra cotidianidad, "por lo que debemos estar conscientes de que es posible la presencia de brotes de casos sospechosos en zonas circunscritas a escuelas o localidades pequeñas".

Sin precisar información sobre el rebrote del virus en la escuela primaria Felipe Berriozábal, en donde se tienen siete casos sospechosos, la dependencia enfatizó que este tipo de eventos no deben causar alarma entre la población.

Para evitar su propagación, y aun cuando estén en fase de estudio para confirmar o descartar que son de tipo A (H1 N1), advirtió la dependencia, se llevarán a cabo medidas preventivas focalizadas, como el cierre de la escuela o suspensión de clases en el salón donde se detectó.

La Ssa informó que al día de ayer por la noche se confirmaron cinco mil 717 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 106 fallecieron.

La depencia no precisa el número de casos con inicio de síntomas recientes, y sólo comenta que son "muy pocos".

Para las autoridades de salud, la epidemia de influenza A (H1N1) en México continúa con su tendencia a la baja, sin embargo, es importante mantener las medidas de prevención como el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.

La Ssa recordó que la influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que exhortó a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.

Las 106 defunciones representan 1.9% del total de casos confirmados, 52.8% eran mujeres y 47.2% hombres. El 71.7% tenía entre 20 y 54 años de edad.

Del total de personas que fallecieron, 84% tuvo como síntomas tos y fiebre, 73.6% dolor de cabeza, 55.7% ataque al estado general y 50% expectoración.

El 37.7% de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, 18.9% enfermedades cardiovasculares, 11.3% tabaquismo, 8.5% problemas respiratorios y el resto, enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.

Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Veracruz, Jalisco, estado de México y Zacatecas.

Con respecto al panorama mundial, entre la Organización Mundial de la Salud, el Center for Desease Control ( CDC) de Estados Unidos y México se reporta que la epidemia se ha propagado a 66 países en donde hay 20 mil 948 casos de influenza A (H1N1).

Estados Unidos registra el mayor número de casos confirmados, con 11 mil 054.

Temas

Lee También

Comentarios