Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | La entrada a los Cascos Azules no transgrede los principios de política exterior, dice

Meade defiende participación en misiones de paz de la ONU

La entrada a los Cascos Azules no transgrede los principios de política exterior, asegura

Por: SUN

Meade Kuribreña comparece ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. NTX / B. Moncada

Meade Kuribreña comparece ante el Pleno del Senado como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno. NTX / B. Moncada

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2014).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, defendió ante senadores la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), al decir que no se trasgreden los principios de la política exterior y que existe absoluta congruencia con el mandato constitucional.

“En 1988 cambió la filosofía de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ya no son las tradicionales que se autorizaban en su oportunidad, todas ellas tienen naturaleza multitemática, en todas ellas media el principio de autodeterminación de los pueblos, en todas media un espacio de atención humanitaria y consentimiento del país que recibe apoyo”, dijo el canciller mexicano.

Meade Kuribreña respondió esto ante el pleno del Senado de la República como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno donde fue cuestionado por los senadores del Partido del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática sobre la entrada de México a los llamados Cascos Azules, pues aseguraron que la decisión de ingresar en estas operaciones fue un grave error pues viola el principio de no intervención de México.

“México se incorpora a las misiones de paz que son el disfraz de las misiones de guerra. (…) Implica claramente someternos a las potencias que contribuyen a romper lo que consideran una amenaza terrorista islámica por razones de intereses de Estados Unidos. ¿Vamos a ir nosotros a combatir el imperio del mal que acaba de aparecer?” cuestionó Manuel Bartlett del PT.

“No podemos permitir que maten a soldados mexicanos en esta lucha por dominar el mundo y entregar sangre de México al servicio de potencias, es un grave error”, agregó el petista.

“¿Es indispensable la participación de las fuerzas armadas cuando hay muchas tareas a realizar en México? ¿No es más necesario el apoyo humanitario aquí que en otro lado?”, preguntó el perredista Rabindranath Salazar Solorio.

En tanto, Luis Fernando Salazar, del Partido Acción Nacional, celebró la intervención de México en las OMP, pero aseguró que el anuncio de participación hecho por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado, fue unilateral y demuestra que se ha vuelto a instaurar el régimen presidencialista.

“El Ejecutivo debe [decidir el ingreso] bajo principios constitucionales y el artículo 76 [que] indica que la salida de tropas debe ser bajo autorización del Senado, y fue un anuncio unilateral sin consultar al Senado” dijo el panista.

Temas

Lee También

Comentarios