Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | En ellos hay por lo menos unos 250 mil campesinos que viven en estas condiciones

Más del 30% de ejidos de Tamaulipas registran condiciones de pobreza

Los ejidos con alto grado de marginación suman un total de 408, según datos del INEGI

Por: NTX

CIUDAD VICTORIA.- Estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en Tamaulipas más del 30 por ciento de los ejidos y comunidades agrícolas se encuentran en graves condiciones de alta pobreza y marginación. 

De acuerdo con el estudio del INEGI y que fue avalado por la Confederación Nacional Campesina (CNC), los ejidos con alto grado de marginación suman un total de 408, de un universo de mil 365 que se tienen registrados, y sobre los que se llevó a cabo el estudio. 

En ellos hay por lo menos unos 250 mil campesinos que viven en estas condiciones y adolecen de servicios de salud, alimentación y vivienda digna. 

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, reconoció que a pesar de que en el estado se han distribuido más de cuatro mil 400 millones de pesos, "en el 2008 en el campo se continúa viviendo en la miseria". 

Tamaulipas, dijo, tiene 39 municipios rurales que concentran a mil 365 comunidades ejidales, ubicándose el mayor número de localidades pobres en los municipios de Tula, Jaumave, Miquihuana, Bustamante, San Carlos, Villagrán, San Nicolás, Méndez, Cruillas, Burgos y Antiguo y Nuevo Morelos. 

Explicó que en estas áreas se concentran las poblaciones rurales que no cuentan con servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica. 

La situación de pobreza que priva en el campo, reconoció el dirigente cenecista, es cada vez más evidente debido a que muchas comunidades rurales "son vistas como pueblos fantasmas porque sus habitantes decidieron abandonar sus comunidades y buscar mejores oportunidades de vida". 

"Esta situación se observa en municipios como San Carlos, Méndez, Cruillas y el IV Distrito, donde sólo se ve a personas de la tercera edad, niños y algunas mujeres, toda vez que los jóvenes decidieron emigrar", subrayó. 

El dirigente campesino destacó la necesidad de que las autoridades federales destinen mayores apoyos a dichas comunidades rurales a fin de combatir la pobreza campesina en los lugares donde se requiere. 
 

Temas

Lee También

Comentarios