Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Durante 2016, el país recibió a refugiados de Venezuela, así como de Centroamérica

Más de ocho mil personas solicitaron refugio a México

Durante 2016, el país recibió a refugiados de Venezuela, así como de Centroamérica

Por: SUN

La violencia, conflictos armados y violaciones a DH son las causas que siguen ocasionando el desplazamiento forzado de las personas. NTX / ARCHIVO

La violencia, conflictos armados y violaciones a DH son las causas que siguen ocasionando el desplazamiento forzado de las personas. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2017).- De 2011 a 2016, el número de personas que solicitaron refugio a México creció más de 1000 por ciento.

El año pasado, ocho mil 781 personas solicitaron asilo, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Mark Manly, representante del ACNUR, presentó el informe "Refugiados en México: de la respuesta humanitaria a la integración laboral".

Detalló que este año se alcanzó la cifra récord de 65.5 millones de personas desplazadas de sus países, de los cuales 51% son menores de edad.

Destacó que en 2016, 75 mil niños que no eran acompañados, pidieron refugio a nivel mundial.

El funcionario señaló que la violencia, los conflictos armados y violaciones a derechos humanos son las causas que siguen ocasionando el desplazamiento forzado de las personas.

"El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

En el informe, el ACNUR precisa que aproximadamente 500 mil personas ingresan de forma irregular por la frontera sur de México, y que 91.6% de los solicitantes de asilo provienen del triángulo norte de Centroamérica, como El Salvador, Honduras y Guatemala.

Refirió que Venezuela ya se encuentra dentro de los cinco países que producen el mayor número de refugiados que solicitan asilo en el país.

Con respecto a la integración laboral, el Alto Comisionado reveló que 68% de los refugiados en la República Mexicana, tiene un trabajo, aunque 47.1% experimentó una pérdida de su estatus laboral y 5.9 logró mejorar su situación.

Agregó que 45.9% de los refugiados cuenta con al menos un año de educación básica, 31.1% con estudios de preparatoria, 42.2% tiene trabajo en el país y un porcentaje similar está en busca de empleo. Indicó que de las personas que laboran, 89.5% no tienen un contrato por escrito.

El mayor obstáculo para encontrar trabajo es la falta de documentos de identidad reconocidos por empleadores y credenciales profesionales.

La mayoría de los trabajos que han encontrado las personas refugiadas tienen que ver con limpieza en hogares, vigilancia, mesero, ayudantes de mecánico, pese a que en su país de origen tienen experiencia en áreas profesionistas y técnicas.

Respecto a la política migratoria impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Mark Manly afirmó que México ya no se ve sólo como un país de tránsito, sino de destino.

"Lo que hemos visto en los últimos años, es que en muchos casos, las personas ven a México como un país de destino y no de tránsito. Éste fenómeno no solamente está afectando a México, sino también hemos visto un número importante en países como Costa Rica y Belice".

El funcionario del ACNUR pidió que se busquen soluciones definitivas y para brindar ayuda humanitaria, al tiempo que consideró que México tiene condiciones para poder acoger refugiados.

Al evento también asistieron el oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Helmut Schwarzer, la titular de Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Anel Sánchez y el director adjunto de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), Salvador Berumen Sandoval.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones