Jueves, 13 de Noviembre 2025
México | Los indocumentados fueron localizados en Piedras Negras

Marinos detienen a 49 inmigrantes en Coahuila

Los indocumentados fueron localizados en Piedras Negras

Por: EFE

Entre 200 mil y 300 mil centroamericanos cruzan cada año por territorio mexicano hacia EU. ARCHIVO  /

Entre 200 mil y 300 mil centroamericanos cruzan cada año por territorio mexicano hacia EU. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2011).- Infantes de la Armada de México detuvieron en Coahuila, a 49 indocumentados, entre ellos cuatro mujeres y algunos menores de edad, informó hoy la Secretaría de Marina.

Explicó en un comunicado que los inmigrantes, en su mayoría, centroamericanos fueron localizados en una casa de la ciudad de Piedras Negras.

Veinte son guatemaltecos (18 hombres y 2 mujeres), 19 son hondureños (17 hombres y 2 mujeres), 5 hombres salvadoreños y 5 más que no acreditaron su nacionalidad.

Ninguno de los centroamericanos tenía documentos legales para estar en el país, por lo que fueron entregados a autoridades migratorias.

Los inmigrantes centroamericanos siguen una larga ruta desde el sureño estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, un tramo lo hacen a pie, otro más largo en trenes de carga o escondidos en autobuses o camiones de carga.

En su marcha hacia Estados Unidos corren grandes riesgos debido a que bandas criminales los asaltan o secuestran para reclutarlos como sicarios.

De los 200 mil a 300 mil centroamericanos que cruzan cada año por territorio mexicano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calcula que son secuestrados unos 20 mil.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones