Jueves, 18 de Abril 2024
México | Beltrones reconoció en Fernando Gómez Mont el trabajo político y su conocimiento del derecho penal

Manlio y Creel piden reestructurar la Segob

Dice el priista que Gómez Mont debe alejarse definitivamente del despacho y del litigio; Creel afirma que debe pensarse en una Secretaría que permita la unificación de mandos

Por: SUN

MÉXICO.- Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, y el senador Santiago Creel ( PAN), plantearon hoy la necesidad de reestructurar la Secretaría de Gobernación (Segob).

Beltrones reconoció en Fernando Gómez Mont el trabajo político y su conocimiento del derecho penal.

"Falta asegurarnos solamente y que él (Gómez Mont) se comprometa a alejarse definitivamente del despacho y del litigio, y alejarse prudentemente del trabajo electoral partidario", dijo Beltrones.

Al preguntarle a Beltrones si ve una Segob disminuida políticamente, el senador priísta dijo: "Yo estoy más que convencido de que la Secretaría de Gobernación en este país debe de tener una reestructuración a fondo, a fin de que cumpla de mejor manera con las tareas que tiene encomendadas".

Para Beltrones "es importante que, si se va a hacer cargo de presentarnos cuentas, de rendir cuentas a los mexicanos, del combate eficaz a la delincuencia organizada y al narcotráfico pues que tenga mejores instrumentos a su alcance para poderlo llevar a cabo, es sumamente indispensable que si esta Secretaría de Gobernación se va a encargar de darnos un seguimiento puntual a los compromisos que establecemos las fuerzas políticas para avanzar en la construcción de los acuerdos, que tenga también los instrumentos eficaces para lograrlo, de tal manera que esto tocará discernirlo al gobierno en turno, el que pueda llevarse a cabo esta reestructuración".

Beltrones dijo que "por nuestra parte seguimos insistiendo y ya muy particularmente en la propuesta que surge de la reforma del Estado en que esta Secretaría debería de transformarse en un jefe de gabinete, que sea nombrado por el presidente y votado por el Congreso, de tal manera que ahí se construya de manera institucional la primera mayoría alrededor de una gobernanza eficaz, pero eso es un planteamiento que surge de un partido político".

Por ello, "si quieren seguir bajo la vieja modalidad estructural de una Secretaría de Gobernación que unas veces se desmantela y otras se desmantela, pues es ya una facultad muy específica y exclusiva del presidente de la República".

Al consultar a Creel, ex secretario de Gobernación, sobre la necesidad de reestructurar a la Segob y devolverle facultades que ha perdido con los años, el panista respondió:

"Sí, yo coincido plenamente que la Segob tiene que ser una instancia con funciones claramente definidas, alcances y responsabilidades que estén soportados por instrumentos y competencias que hoy la Secretaría de Gobernación no tiene".

Creel añadió que "hay toda una discusión sobre qué hacer con la Secretaría de Gobernación. En un inicio en la discusión de la reforma del Estado se planteó algo bastante ambicioso que consistía en la jefatura de Gabinete".

El senador del PAN sostuvo que "quizá hoy teniendo el problema de la seguridad como un tema central valdría la pena repensar las cosas más que en términos de una jefatura de Gabinete que tiene un alcance de naturaleza política, una Secretaría que permita tener los controles de mando la unificación de mandos, el poder realizar los trabajos de gestión de una manera coordinada en donde las funciones estén concentradas con los controles correspondientes que deben tener esas funciones concentradas".

Creel Miranda añadió que "estoy de acuerdo en una Secretaría del Interior o algo que pudiera ser similar a ello, las discusiones son muy preliminares, pero si estamos abriendo ya el gran tema de la seguridad se hace muy conveniente repensar en estas iniciativas".

Para Creel es necesario "pensar en la parte política, si se deja o no, hay una corriente a la cual me sumo que pensamos que la política y la policía no se conjugan bien y valdría la pena empezar esta discusión que se planteó desde la anterior administración".

Santiago Creel explicó que "son ministerios que controlan aduanas, migración, policía federal, sistemas de cárceles, protección civil, el sistema de inteligencia civil, y el combate al narcotráfico, son ministerios muy poderosos, fuertes y es parte de esta discusión necesaria que tiene que plantearse y estoy seguro que ya vendrán los planteamientos formales".

- ¿Ve una Segob desmantelada?

-No, yo veo que es una secretaría que está funcionando pero sin duda las cuestiones pueden irse mejorando en la medida que evolucionan las circunstancias del país, respondió Creel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones