Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
México | Permanecieron detenidos 24 horas, fueron liberados al no comprobarse nada en su contra

Mandos arrestados en NL ya habían sido detenidos

Los ex titulares de seguridad de Monterrey y Guadalupe habían sido detenidos durante un operativo en junio pasado

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz confirmó que la mañana de este miércoles se cumplieron ordenes de aprensión, liberadas por un juez federal, en contra de ocho personas, entre los que se encuentran dos ex secretarios de seguridad municipales, un jefe policiaco en funciones y cinco policías.

El mandatario nuevoleonés informó que en operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y la Agencia Estatal de Investigaciones se logró la detención de los ex titulares de seguridad de Monterrey y Guadalupe, respectivamente, Amador Medina y José Santos Almaraz Órnelas.

Ambos ex jefes policiacos ya habían sido detenidos en junio de este año como parte de un operativo contra policías infiltrados, pero fueron liberados 24 horas después de su detención al no comprobarse nada en su contra.

También fue detenido el secretario de seguridad en funciones del municipio rural de Montemorelos (82 kilómetros al sur), Alejandro Esparza Contreras.

Los ex funcionarios y policías en activo, aclaró Medina, fueron arrestados por su presunta complicidad con grupos del crimen organizado y serán trasladados en el transcurso del día a la SIEDO en a ciudad de México en donde rendirán su declaración.

Entre los policías detenidos están dos elementos del municipio metropolitano de Apodaca, dos de Escobedo, también conurbado y uno del rural Lampazos (179 kilómetros al norte de la capital del estado).

El gobernador abundó que el operativo se realizó simultáneamente en 12 municipios y aunque algunas personas no fueron localizadas, se repetirán en el transcurso de la tarde o en próximos días para cumplir con las órdenes de aprensión.

Medina de la Cruz dijo que no se va a tolerar la participación de funcionarios en actos delictivos.

"Esta mañana se llevó a cabo en varios municipios de nuestro estado un operativo donde participaron 30 unidades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones, 12 unidades del Ejército Mexicano, además de la participación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República".

"Este operativo es parte de un esfuerzo conjunto y coordinado que está haciendo el gobierno del Estado con el gobierno de la República, para poder ser un frente común en contra de la delincuencia organizada".

"Vamos a seguir trabajando para dar con presuntos responsables sobre todo con aquellos funcionarios públicos o policías que hayan estado inmiscuidos en actividades delictivas".

El Procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza mencionó que en el municipio de Apodaca se logró detener a una mujer policía de nombre Armandina Mendoza Gómez y a Noé Manuel Blanca Gallegos.

En Juárez a Mario Martínez Luévano y a Erick Iván Moreno Suárez, mientras que en Lampazos a Guadalupe Cruz Ramírez, todos policías municipales.

Garza agregó que fue en doce municipios donde se estuvo tratando de ubicar a los uniformados, que según las investigaciones estuvieron vinculados con actos de la delincuencia organizada.

Temas

Lee También