Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | El paro laboral duró 87 días

Maestros levantan paro en Guerrero

Reiniciarán clases el próximo lunes

Por: SUN

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Con el compromiso de reiniciar clases el próximo lunes, los maestros de Guerrero levantaron el plantón que tenían frente al palacio de gobierno desde hace 87 días en rechazo al Acuerdo por la Calidad de la Educación, ACE, cuya aplicación en el estado fue pospuesta por siete meses. Con pancartas y mantas, los profesores llevaron a cabo una marcha por esta ciudad, para agradecer el apoyo ciudadano en su lucha para que la ACE no se aplique, "porque perjudica laboralmente a los maestros y los bolsillos de los padres de familia".

Por medio de Jorge García y Jaime Bahena Terán, resaltaron los acuerdos logrados con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para terminar con el paro laboral que duró 87 días.

Entre estos, mencionaron "el compromiso de aplazar la ACE por siete meses, no privatizar la educación pública, ordenar la cancelación de las cuotas voluntarias que se exige a los padres de familia para el mejoramiento de la infraestructura escolar".

También, dijeron, formó parte de los acuerdos el otorgamiento de 72 nuevas plazas, sin el examen de oposición para los egresados de las normales de Tlapa y la Rural de Ayotzinapa, así como pagar los descuentos y retención de salarios de más de 500 maestros, aparte de que "se firmó el compromiso de que ninguno será rescindido".

Informaron respecto a las 70 órdenes de aprehensión y 10 averiguaciones previas en contra de maestros que participaron en bloqueos carreteros, tomas de edificios y el plantón frente al palacio de gobierno desde el primero de septiembre de este año, que este viernes se iba a instalar una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno Guillermo Ramírez, "para cancelarlas".

Dieron a conocer que a partir del lunes primero de diciembre los regresarán a dar clases y llevan la consigna de que "los niños no pierdan su ciclo escolar, y para que esto se cumpla se tendrá que dar clases días festivos y los sábados".

Este viernes, miles de maestros estatales y federales, marcharon en esta capital para exigir además la libertad de los 133 estudiantes normalistas de la Normal Rural de Tiripetío, Michoacán. Apoyados por contingentes de estudiantes de cuatro normales públicas que se encuentran en paro en contra de los exámenes de oposición para obtener plazas para maestros, los inconformes por medio de Jorge García y Jaime Bahena Terán, condenaron la represión de que fueron objeto los alumnos de la Normal de Tiripetío, Michoacán, el jueves de esta semana.   

Temas

Lee También

Comentarios